Con el objetivo de fomentar la integración del sector, desarrollar temas técnicos especializados sobre las principales tendencias de los servicios financieros que oriente las líneas estratégicas de visión y acción del sector Cooperativo de Ahorro y Préstamo de México, la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX) llevó a cabo el Congreso Cooperativo 2022 “Unidos en la transformación digital”, del 1 al 3 de septiembre en Nuevo Vallarta, Nayarit.

El aspecto tecnológico plantea una serie de retos que, de acuerdo con la experiencia de las Socaps, se basa en la construcción de una infraestructura e ingeniería que permita al sector cooperativo de ahorro y préstamo ser mayormente eficiente en el desarrollo de mejorar la calidad de vida de sus socios sin perder la calidad humana que lo distingue y sin impedimentos hacia el principal activo de las Socaps, el socio.

Los conceptos de las Socaps, sectores participantes y la innovación resaltan como factores que vislumbran las posibilidades de edificar acciones y estrategias capaces de impactar y dar forma a una sociedad justa económicamente hablando.

Dentro del marco del Congreso, José Manuel Cruz Contreras, Presidente del Consejo Directivo de la Concamex citó: “buscamos trabajar de manera conjunta hacia un esquema de digitalización, y que de manera cooperativa institucionalicemos proyectos tecnológicos que nos permitan avanzar“.

El Congreso Cooperativo 2022 presentó cuatro premisas que buscan la implementación de un modelo tecnológico dentro de las Socaps que consolide el modelo cooperativo como la visión económica del presente que permita la sostenibilidad y sustentabilidad de los socios, sus familias y su comunidad.

  1. Impulsar la adopción de la transformación tecnológica en sus afiliadas y representadas de manera conjunta.
  2. Sensibilizar a los nuevos cambios y requerimientos del mercado financiero actual.
  3. Desarrollar nuevos productos y servicios digitales que permitan un acceso más rápido de operaciones.
  4. Reforzar la visión del modelo cooperativo con ayuda de la tecnología.

Por su parte el Presidente de Mexicoop, César Zepeda, mencionó que es necesario que las Socaps sean las detonantes del cambio económico-social en sus regiones de operación con ayuda de la transformación digital, en este sentido, las Socaps forman parte de la construcción del desarrollo económico social en México.

El futuro de la innovación tecnológica para las Socaps es hoy, y debe ser con una perspectiva global y enfoque nacional, que permita fomentar la transformación digital como eje estratégico del modelo cooperativo generando valor a los socios y a la economía local con impacto nacional. La infraestructura del ecosistema de productos y servicios financieros debe permitir en todo momento una mejor y mayor inclusión financiera.

Por su parte, Lucía Buenrostro Sánchez, Vicepresidenta de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su mensaje de apertura del Congreso Cooperativo 2022 resaltó: “hoy tenemos un sector cooperativo amplio y con crecimiento de membresía, porque a pesar de las condiciones adversas, el sector cooperativo es de suma importancia por el servicio que ofrecen en sus regiones y la inclusión financiera que generan día con día“.

Los grandes retos que implica la adopción digital para el sector cooperativo de ahorro y préstamo tienen respuesta en la sinergia entre todos aquellos que forman parte de este modelo, que la ruta crítica sea aquella que brinde nuevas oportunidades de evolución digital, no dejando a lado o fuera las leyes regulatorias por parte de las instituciones que vigilan y observan el actuar de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP).

 

Siguientes artículos

Supermercado Chedraui
Inflación en México llega a 8.7% en agosto, su nivel más alto en 22 años
Por

La inflación general anual se ubicó en 8.7%, manteniéndose como la tasa más elevada desde diciembre de 2000, cuando lleg...