La pandemia obligó a buena parte de la población en el mundo a estar más tiempo en sus casas y con ello modificar sus tendencias de consumo, con lo que las alitas y chicken tenders se volvieron protagonistas en el menú, pero su alta demanda ha generado escasez de estas piezas de pollo en México y el mundo.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez, indicó a Forbes México en entrevista que el consumidor lo ha visto como una excelente alternativa de una botana para sus hogares.

Lo que más se ha visto escasez es, en términos generales, las alitas y dedos de pollo, chicken tenders que le llaman, eso prácticamente está desabastecido del mercado internacional, o sea, en Estados Unidos principalmente y, obviamente, en México más”, aseguró.

En este sentido, el representante del sector comentó que también han notado un incremento en la demanda de piezas más económicas, como el muslo o la pierna, lo que generó un incremento en el precio por encima de lo normal.

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Juan Manuel Gutiérrez aseguró que ha sido un año atípico, ya que al inicio de la pandemia fue la parte más difícil para el sector, debido al cierre de la hotelería y restaurantes, sector que representa una tercera parte todo el mercado, aunque esa situación se remedió hacia finales del 2021.

En el caso del huevo, si bien al principio tuvo muy alta demanda y hubo compras de pánico, con escasez durante un par de semanas, después se normalizó el mercado en el país.

Según datos de la UNA, en el 2020 se produjeron 3 millones 550 mil toneladas de carne de pollo, con un crecimiento de 1.5% respecto a 2019; las entidades del país con la mayor producción fueron Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, La Laguna (Coahuila y Durango), Jalisco, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Nayarit.

En tanto, la comercialización de pollo en la República Mexicana se conformó con 37% de pollo vivo, rosticero, 37%; mercado público, 9%; supermercado, 3%; piezas, 11%, y productos de valor agregado, 3%, con un consumo per cápita cercano a lo 34 kilos.

El presidente del organismo detalló que el país es altamente consumidor de pierna y muslo, incluso las importaciones son mayoritariamente de estas piezas de Estados Unidos, donde se consume principalmente pechuga.

“En Estados Unidos la pierna y muslo también se demandó más, pues sí subió un poquito más el precio de lo tradicional, lo que más se ha visto escasez, es en términos generales es las alitas y dedos de pollo, eso prácticamente está desabastecido del mercado internacional, o sea, en Estados Unidos principalmente, en México más, las piezas del pollo un poco más económicas son las que han estado más demandadas”.

Incremento de granos eleva también precios

De acuerdo con el presidente de la UNA, el incremento en los precios del pollo y huevo deriva principalmente de los insumos, ya que el maíz y soya son en 75% el insumo que se requiere para alimentar a los animales y su precio se disparó, con alzas de entre 60 y 100% en los precios a futuro.

Esto debido a compras muy fuertes que hizo China a Estados Unidos, lo que afectó los inventarios y subieron prácticamente todos los precios de los de las proteínas animales en México y el mundo.

Además, dijo Gutiérrez, también ha habido incrementos muy fuertes en los energéticos, como el petróleo y el gas natural; aun así, destacó que el pollo y huevo han sido los productos que siguen siendo más accesibles a la población por encima de los demás.

Para el cierre de 2021, la UNA estima que la producción avícola nacional crezca 3.2% respecto a la de 2020, con una producción total de 6.4 millones de toneladas; en el caso del pollo, prevén un crecimiento de 3.5% este año, para cerrar con una producción de 3.5 millones de toneladas.

En tanto, para la producción de huevo en México se estima un crecimiento de 3%, con lo cual llegaría a 2.9 millones de toneladas.

“Esta es una industria que crece año con año, en los últimos 10 a 15 años, tenemos tasas de crecimiento este superiores al 2.8%. Somos una industria que realmente va en sintonía con el crecimiento poblacional con el crecimiento de la demanda y aún así todavía estamos buscando la manera de crecer por encima”.

Gutiérrez dijo que uno de los retos es llevar el consumo per cápita actual de 34 kilos a 40 kilos.

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