El martes 30 de abril es el último día para que presentes tu declaración, la cual te permite registrar los ingresos por tu salario, tus deducciones y realizar el cálculo del impuesto anual. Producto de esto, puedes presentar en ceros, pagar o, en su caso, solicitar tu saldo a favor.

En entrevista con +Dinero, Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que la declaración anual es un tiempo de cumplir, una obligación que tenemos como mexicanos y que está consagrada en la Constitución.

Para conocer más lee: 6 recomendaciones para preparar tu declaración anual como persona física

“Ningún país puede avanzar si los ciudadanos no cumplen con sus obligaciones”, asevera. De igual forma, nos comparte algunos datos duros que quizá no conocías al respecto:

1. Del 1 de enero al 31 diciembre de 2023 se tuvieron 11.3 millones declaraciones anuales del ejercicio 2022. Para este año que se estará declarando el ejercicio 2023, se espera una cifra mayor a los 12 millones de declaraciones.

2. Hablamos de, al menos, seis veces más de declaraciones que las que ya se recibieron en marzo por parte de las personas morales (cerca de 2 millones).

3. En 2023 se recaudaron por el ejercicio 2022 53,716 millones de pesos.

4. Del régimen que más se recauda en la declaración anual de personas físicas es el de actividades empresariales y profesionales. Detrás está el de arredramiento, que contribuyó con 25,154 millones de pesos y, en tercer lugar, está el régimen simplificado de confianza, que recaudó 18,627 millones de pesos. 

5. La mayoría de personas físicas asalariadas no presentan declaración anual, pues su patrón la presentan por ellas. El total de contribuyentes activos asalariados es de 50 millones 24 mil que representan el 78% del padrón; no obstante, sus retenciones contribuyen solo con el 25% del total de la recaudación que tiene México.

6. A través de las declaraciones de los patrones sobre los sueldos de sus empleados se obtiene 25% de la recaudación.

7. Las personas físicas (arrendadores, profesionistas, empresarios y del régimen simplificado de confianza) son 11 millones 542 mil contribuyentes que representan el 18% del padrón, aunque solo contribuyen con el 3% del ingreso nacional.

8. Por lo tanto, la declaración que se presenta en abril es la que más número de declaraciones aporta, pero no es la que más recauda. Lo anterior comparado con las personas morales que son 2 millones 500 mil y contribuyen con el 72% del ingreso nacional.

9. El número de trámites sobre devoluciones en 2022 fue de 5 millones 723 mil y para 2023 fueron de 6 millones 13 mil. Esas fueron devoluciones tramitadas y pagadas.

10. Las devoluciones de 2022 significaron 1 millón 90 mil millones de pesos y la de 2023, 775 mil millones de pesos. Aunque el plazo que da la ley para hacer esas devoluciones es de 40 días, en 2020 el promedio fue de 21 días; en 2021, 18 días; en 2022, 19 días, y en 2023, 18.7 días.

¿Qué pasa si no presentas tu declaración anual?

“Incurrimos en un incumplimiento que, de acuerdo a las leyes fiscales, permite que haya una sanción. Lo mejor en términos de seguridad, por no tener un daño patrimonial es cumplir con nuestras obligaciones para no tener multas, recargos o accesorios que nos hagan pagar más de lo que en su caso deberíamos”, dice Amaya Estrella.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Preparativos para reapertura del comercio en el Centro Histórico Coronavirus
Que no se te pase: plazo para declaración anual de personas físicas vence el 30 de abril
Por

El SAT indica que en sus oficinas se da apoyo de manera presencial con un horario ampliado de 8:30 a 18:00 horas.