El avance tecnológico y financiero cada vez es más evidente en muchas acciones de la vida diaria y, un ejemplo de ello, son las compras que puedes realizar en diversos establecimientos con tarjeta de crédito o débito y que son autorizadas sin necesidad de digitar tu NIP. 

¿Por qué esto es así? La Condusef nos explica qué es el NIP y porqué hay ciertas compras que puedes hacer sin él para que siempre tengas la seguridad de que tu dinero está a salvo. 

¿Te lo perdiste?: 5 cosas en las que no debes gastar si quieres ser rico

¿Qué es el NIP?

La importancia del NIP reside en mantener seguras tus transacciones financieras o compras, este se define como el Número de Identificación Personal y son 4 dígitos personales que se encuentran asociados a cada una de tus tarjetas de crédito y débito.

El NIP puede ser personalizable, es decir que tú mismo puedes escoger los cuatro dígitos que lo conforman a través de un cajero automático de tu banco en la opción de “cambiar NIP”. Estos son algunos tips de seguridad al respecto:

• Crea un NIP que sea fácil de recordar para ti, pero difícil de adivinar para una persona extraña.

• Procura no compartir tu NIP con ninguna persona, aun cuando tengas mucha confianza en ella.

• Evita números consecutivos, por ejemplo: 0000, 1111, 1234, etcétera.

No te vayas sin ver: Cómo pagar 0% de intereses en tu tarjeta de crédito

5 compras son autorizadas sin el uso del NIP

Como te adelantamos, hay cierto tipo de compras que puedes realizar sin necesidad de digitarlo. Las cinco razones más frecuentes por las que no te lo piden al momento de hacer tu compra, son las siguientes:

1. Montos menores a 300 pesos

Aunque no existe un consenso de manera oficial para establecer un monto mínimo en el cual se pueda omitir la autorización de la compra sin necesidad de digitar tu NIP, lo cierto es que hay tiendas o establecimientos en los que puedes hacer compras desde un peso hasta 300 pesos (puede variar la cantidad máxima), en donde el pago pase de manera automática. Esto se debe principalmente a que, debido al bajo monto, no existe un riesgo grande para la entidad financiera ni para el comprador.

2. Compras con tecnología NFC

El segundo caso más popular en donde no habrá necesidad de digitar tu NIP para autorizar las compras de un establecimiento es cuando hagas uso de la tecnología NFC o (Near Field Communication), ya que solamente basta con acercar tu tarjeta de crédito o débito a la terminal bancaria y automáticamente pasará la compra.

Ojo aquí: Costos de usar una tarjeta de crédito: anualidad, CAT y retiro de efectivo

3. Compras en línea

Esto se debe a que al hacer uso de tarjetas digitales se omite el uso de la versión física del plástico. Pero sí deberás digitar usualmente el CVV o código de seguridad de la tarjeta, a diferencia del NIP, estos son 3 dígitos que se te solicitan para compras telefónicas o por internet.

4. Cargos domiciliados

El cuarto caso es cuando hayas hecho a tu tarjeta de crédito o débito algún cargo recurrente
o domiciliado, por ejemplo, la suscripción a Netflix u otro tipo de streaming. Aunque como en el ejemplo anterior, sí será necesario que hagas uso de tu CVV.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Esto debes hacer para saber cuánto tienes ahorrado en el Infonavit
Por

Recuerda que el dinero en tu Subcuenta de Vivienda es solamente tuyo y no se pierde aunque hayas dejado de cotizar al In...