En México la incertidumbre y el nerviosismo ha caracterizado a los mercados financieros después de las elecciones, por ejemplo, el tipo de cambio cotizó a 16.9377 al cierre del mes de mayo y a finales de junio en 18.3773, lo que representa una depreciación del 8.49%; mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores al cierre de mayo era de 55,179.24 puntos y a finales de Junio en 52,440.02 puntos lo que representa una disminución del 4.96%.

Por lo general, los resultados de las elecciones generan incertidumbre económica y política en cualquier país, lo que ocasiona que los inversionistas sean más cautelosos en sus decisiones de inversión y México no fue la excepción, por lo que los periodos de volatilidad van a continuar. En este sentido, son varios los factores que lo han propiciado: 

a) La aversión y tolerancia al riesgo 

Uno de los factores que ha provocado la caída del peso y del mercado de valores en México después de las elecciones del 2 de junio de 2024 es la aversión al riesgo, que es la incertidumbre que les genera a los inversionistas los resultados electorales porque Morena gano la elección presidencial y también una gran mayoría en el Congreso.

Cuando se realizan inversiones financieras, en algún instrumento de inversión por lo general previamente ya tienen definida una estrategia, que está supeditada al perfil del inversionista y que se determina por factores como la edad, plazo de inversión, monto a invertir, la rentabilidad esperada, el conocimiento financiero y la tolerancia al riesgo, en este caso es el grado de incertidumbre inherente a una decisión de inversión dependiendo el tipo de activo financiero.

La tolerancia al riesgo es la cantidad máxima de un riesgo que puede asumir el inversionista, que está dispuesto a aceptarlo para lograr su objetivo de rendimiento. Cuando se invierte en una acción, por ejemplo, no hay certeza de conseguir un rendimiento, incluso se pueden tener pérdidas, pero también una inversión riesgosa puede dar mayores rendimientos; eso es la aversión al riesgo, elegir opciones de más riesgo siempre y cuando se compense con ganancias.

¿Te perdiste este texto?: Superpeso: el ABC de la apreciación de la moneda

b) Reforma al poder judicial

Después de las elecciones del 2 de junio de 2024, los resultados electorales favorecieron a Morena que ganó la elección presidencial y una gran mayoría en el Congreso, los que le allanaría el camino para las Reformas Constitucionales que ha propuesto; en específico la Reforma al Poder Judicial que pretende que jueces y magistrados sean electos por voto popular, lo que ha generado gran incertidumbre a los inversionistas. 

Sin embargo,  la virtual presidenta electa ha realizado algunas acciones tratando de tranquilizar a los mercados, afirmó que el proceso para discutir en el Congreso el paquete de reformas, aún no está definido; asimismo, estuvo en comunicación con la Directora General del Fondo Monetario Internacional y con el Presidente del Banco Mundial, en donde le ofrecieron su apoyo.

Pero el coordinador de diputados de Morena señaló que se encuentra vigente la iniciativa de reformas al Poder Judicial, por lo que se podrán votar una vez que se instale el siguiente Congreso; está declaración provocó una reacción de los mercados porque no da certeza a los empresarios para traer inversiones a México.

Situación favorable fue que la Gobernadora del Banco de México indicó que en caso de existir una volatilidad extrema en la moneda nacional, podría realizar una intervención, esto ya se ha realizado antes, lo que da cierta tranquilidad a los mercados. De igual manera, los mercados han reaccionado positivamente con los nombramientos de quienes integrarán el Gabinete de la Administración entrante en el mes de octubre.

c) Finanzas públicas

Existe una relación estrecha entre la política fiscal y los mercados financieros; para el gobierno entrante será un gran reto el manejo de las finanzas públicas porque se ha planteado aumentar el déficit y la deuda pública. Las finanzas públicas están ajustadas pues los gastos son excesivos y los ingresos limitados, se tiene un alto nivel de endeudamiento, así que el margen de maniobra para la próxima administración se verá reducido.

El nivel de tasas de interés y el tipo de cambio inciden en la toma de decisiones de Gobierno y la incertidumbre sobre la conducción de las finanzas públicas ya que se crea un costo adicional en el manejo de la deuda que limitará la emisión de deuda. El creciente déficit fiscal y la debilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) son dos de los grandes retos que enfrentará la próxima administración. 

Te sugerimos leer: ¿Cómo podría afectar el aumento en el tipo de cambio mis finanzas diarias?

d) La política monetaria en Estados Unidos

Algo importante son los movimientos en las tasas de interés en México y en Estados Unidos porque el tipo de cambio depende del diferencial de tasas de interés entre los dos países; un diferencial elevado de las tasas de interés propicia que la inversión extranjera oriente las inversiones a Bonos del Gobierno Mexicano buscando un mayor rendimiento, lo que afecta la cotización del tipo de cambio peso-dólar. 

En primera instancia, los mercados están a la expectativa si el Banco de México bajará las tasas de interés de manera continua durante los próximos meses, sin afectar el nivel de inflación. Pero también se da seguimiento al dato de inflación estadounidense pues se prevé una baja que favorecería las estimaciones de recortes en la tasa de interés por parte de la FED, que beneficiaría las inversiones en México.

Recuerda que “Contante y Sonante” es la sección de opinión de +Dinero. Consúltala aquí

e)  Las próximas elecciones en Estados Unidos

La campaña electoral de Estados Unidos genera incertidumbre en los mercados financieros en México, después del primer debate presidencial en el que el actual mandatario Joe Biden cometió muchos errores, fue percibido como un triunfo del expresidente Donald Trump, por lo que el Partido Demócrata podría cambiar de candidato, aunque se considera que  la ventaja que tiene Trump podría ser definitiva dada la cercanía de las elecciones.

Durante el proceso electoral se vislumbran periodos de volatilidad como está sucediendo, esto afecta el entorno macroeconómico que estará supeditado a lo que en su momento decida el presidente entrante; además de la dependencia económica con este socio comercial, preocupa la futura revisión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en 2026. 

Los periodos de volatilidad van a continuar por los factores que sea han mencionado, pero conforme se vayan resolviendo regresará la confianza a los mercados en el mediano plazo.

*Maestra, L.A, L.C y M.F Laura Becerra Rodríguez es integrante de la Comisión Técnica de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Capitalinos entre 31 y 45 años, los que más padecen estrés financiero 
Por

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia revelan los efectos del estrés financiero en la población. ¿Tú...