Uy, a veces me toca escuchar cada barbaridad sobre Buró de Crédito y hay quienes afirman cosas con un tono de convencimiento y de autoridad que hasta siento feo explicarles su error frente a los demás. Para evitar hacer un oso y quemarte frente a otras personas, te traigo cinco lecciones sobre Buró de Crédito que no puedes olvidar:

Lee más aquí: Que no te ‘chamaqueen’ con cuentos sobre tu Buró de Crédito

1. Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que recibe, de parte de los otorgantes de crédito, información oportuna, confiable y segura de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito. Las instituciones crediticias reportan, por lo menos una vez al mes, qué crédito dieron a su cliente y su comportamiento de pago. A partir de estos datos, el Buró de Crédito construye los historiales crediticios, contenidos en los Reportes de Crédito y otras herramientas que facilitan el acceso al crédito. 

2. Buró de Crédito no emite recomendaciones sobre si una solicitud de crédito debe ser aprobada o rechazada. Las empresas otorgantes de crédito son quienes evalúan el Reporte de Crédito y otros datos según sus propios criterios de negocio y de tolerancia al riesgo; así determinan si otorgan un crédito o no, el monto y las condiciones.

Ojo aquí: ¿Los burós de crédito te dan o te niegan crédito? La verdad detrás del mito

3. Buró de Crédito no es una “lista negra” de quienes no pagan. Todos vamos a estar en Buró de Crédito desde el momento en que pidamos un crédito. Si se obtiene el crédito solicitado, el historial de pagos va a reflejar mes a mes si se pagó en tiempo y forma o si no fue así; es un espejo de las decisiones del acreditado. Si metimos la pata en el pago de un crédito, siempre nos podemos poner al corriente y seguir pagando bien para que los otorgantes de crédito vuelvan a confiar. 

4. La idea de que estar en Buró de Crédito es malo es falsa pues es más fácil, rápido y de menor riesgo para los otorgantes de crédito autorizar un financiamiento a alguien con antecedentes crediticios que a alguien que no los tiene y que, por ende, representa un mayor riesgo.

Te puede interesar: ¿Cada cuánto tiempo se borran tus deudas en los burós de crédito?

5. Buró de Crédito no realiza cobranza. Cada otorgante de crédito lo hace con su propio personal interno o externo. Si estás en dificultades económicas que te impiden pagar adecuadamente, busca de inmediato a tu otorgante de crédito para trazar un plan de pagos que te permita pagar el total de tu adeudo. Mientras más rápido tomes una acción positiva, mejor va a ser para tu Reporte de Crédito y para tus finanzas, pues recordemos que no pagar genera intereses moratorios y otras penalidades que incrementan la deuda.   

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

10 reglas de oro sobre el dinero que debimos aprender en la escuela
Por

En Latinoamérica, apenas 21% de los adultos conocer conceptos financieros básicos, según la OCDE. ¿Tú cuántos conoces o...