Alemania reducirá a la mitad la ayuda militar a Ucrania el año próximo, incluso con la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump regrese a la Casa Blanca y reduzca el apoyo a Kiev.
La ayuda alemana a Ucrania se reducirá a 4,000 millones de euros (4,350 millones de dólares) en 2025 desde los 8,000 millones de euros en 2024, según un borrador del presupuesto de 2025 visto por Reuters.
Alemania espera que Ucrania pueda satisfacer la mayor parte de sus necesidades militares con los 50,000 millones de dólares en préstamos procedentes de los fondos rusos congelados acordados por el Grupo de los Siete, y que los fondos destinados a armamentos no se utilicen en su totalidad.
“La financiación de Ucrania está asegurada para el futuro previsible gracias a los instrumentos europeos y los préstamos del G7”, dijo este miércoles el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, en una conferencia de prensa.
Washington presionó para “adelantar” los préstamos para dar a Ucrania una gran suma ahora.
Los funcionarios dicen que los líderes de la UE aceptaron la idea en parte porque reduce la posibilidad de que Ucrania se quede sin fondos si Trump regresa a la Casa Blanca.
Las alarmas sonaron en toda Europa esta semana después de que Trump eligiera al senador J.D. Vance, que se opone a la ayuda militar a Ucrania y advirtió que Europa tendrá que depender menos de Estados Unidos para defender el continente, como su candidato a vicepresidente.
Trump provocó duras críticas de los funcionarios occidentales por sugerir que no protegería a los países que no cumplieran con los objetivos de gasto en defensa de la alianza militar transatlántica e incluso alentaría a Rusia a atacarlos.
Alemania ha enfrentado críticas por incumplir repetidamente un objetivo de la OTAN de gastar el 2% de su producción económica en defensa.
Te interesa: Ucrania trabaja en reconstrucción del hospital infantil de Kiev devastado tras ataque ruso
Presupuesto para Fuerzas Armadas de Alemania se ve afectado por ayuda a Ucrania
Las existencias de las fuerzas armadas de Alemania, ya afectadas por décadas de subinversión, se agotaron aún más por los suministros de armas a Kiev.
Hasta ahora, Berlín ha donado tres unidades de defensa aérea Patriot a Kiev, más que cualquier otro país, lo que redujo el número de sistemas Patriot en Alemania a nueve.
La díscola coalición alemana de socialdemócratas de izquierda, liberales pro-empresariales y ecologistas verdes ha tenido dificultades para cumplir con el objetivo de gasto de la OTAN debido a las normas autoimpuestas que limitan la cantidad de préstamos estatales que pueden asumir.
Aunque se reducirá la ayuda militar a Ucrania, Alemania cumplirá con el objetivo de la OTAN de gastar el 2% del PIB en defensa en 2025, con un total de 75,300 millones de euros.
Días después de la invasión rusa de Ucrania en 2022, el canciller Olaf Scholz anunció un “Zeitenwende” (punto de inflexión histórico en alemán) con un fondo especial de 100,000 millones de euros para poner al ejército al día.
De este fondo especial, habrá 22,000 millones de euros más para defensa, más 53.300 millones de euros en el presupuesto regular, todavía menos de lo que buscaba el ministro de Defensa Boris Pistorius.
El presupuesto de defensa recibirá apenas 1,300 millones de euros más que en 2024, muy por debajo de los 6,700 millones de euros solicitados por Pistorius.
Como los costes operativos anuales cada vez mayores superan este aumento, el Ministerio de Defensa se ve obligado a reducir los pedidos de munición para 2025 a más de la mitad, reducir las adquisiciones en 260 millones de euros y la investigación y el desarrollo en más de 200 millones de euros.
El presupuesto para 2025 viene acompañado de la planificación financiera a medio plazo hasta 2028, año en el que se agotará el fondo especial de las fuerzas armadas para cumplir con los objetivos de gasto mínimo de la OTAN y se necesitarán 80,000 millones para defensa, como se indica en el plan financiero.
En 2028, hay un déficit de 39,000 millones de euros en el presupuesto ordinario, de los cuales 28,000 millones son necesarios para cumplir con el objetivo de la OTAN sin el fondo especial, según informaron fuentes del Ministerio de Finanzas.
No es probable que se tomen decisiones sobre cómo se va a tapar el agujero hasta después de las elecciones de 2025.
“Los 80,000 millones de euros que se han propuesto para 2028 simplemente no existen”, afirma Ingo Gaedechens, miembro de la comisión de presupuesto del Parlamento por el partido conservador de la oposición CDU.
“La coalición ni siquiera intenta ocultarlo, sino que lo reconoce abiertamente”.
Con información de Reuters
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido









