El peso tuvo su mejor apreciación al cierre desde el 23 de agosto, impulsado por versiones de que Donald Trump estaría estudiando la imposición de aranceles menos agresivos a las importaciones estadounidenses, aunque el presidente electo desmintió la información.
The Washington Post reportó que las discusiones arancelarias actuales entre los asesores del futuro mandatario estaban centradas en gravar únicamente a ciertos sectores considerados críticos para la seguridad nacional o económica. Trump dijo más tarde que el artículo era falso.
El dólar se ubicó en 20.3096 pesos, una apreciación de 1.75% para la moneda nacional respecto a la sesión previa, según datos de Banxico.
“Lo que vemos es un poco de optimismo”, opinó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital. “Hoy prácticamente estamos regresando a los niveles de volumen promedio”, agregó.
Lee: Asesores de Trump apuntan a áreas críticas para imponer aranceles: The Washington Post
El peso ha sufrido fuertes presiones en los últimos meses por las amenazas de gravar las exportaciones mexicanas, una de las principales fuentes de divisas del país que tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial.
Lee: Peso avanza casi 2% tras versiones de que Trump reduciría plan arancelario
Para los próximos días, Rodríguez dijo que espera que la moneda se negocie en un rango de 20.10 a 20.30 unidades atento a cualquier noticia sobre las políticas de Trump, quien tomará posesión el 20 de enero.
“El peso se favoreció de los rumores de posibles medidas arancelarias menos agresivas por parte de EUA, mitigando parte del sentimiento de aversión al riesgo global”, expuso en un reporte el grupo financiero Monex.
“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre $20.24 y $20.48, considerando la tendencia actual y esperando pocos datos en la agenda de mañana”, agregó.
Por lo pronto, los inversores están pendientes del informe de empleo no agrícola en Estados Unidos que se dará a conocer esta semana, mientras que en México se publicarán datos de inflación y la minuta del más reciente encuentro de política monetaria del banco central.
Bolsa avanza 1.10%
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC avanzó un 1.10% a 49,493.56 puntos, con un volumen de 139.9 millones de acciones negociadas.
Los títulos de la gigante de medios Grupo Televisa encabezaron las alzas, con un 7.54% más a 7.56 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Banorte , que sumaron un 4.11% a 142.94 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años culminó sin cambios frente a su cierre previo en un 10.38%, igual que la tasa a 20 años que terminó la sesión en un 10.61%.
Con información de Reuters
Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!









