El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que los afiliados y agremiados de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) siguen formando parte del CCE, así como está suspendido Octavio de la Torre, presidente del organismo líder del pequeño comercio.
“La reciente decisión unánime de suspender provisionalmente la participación de su presidente, Octavio de la Torre, en nuestra Comisión Ejecutiva no implica en modo alguno la exclusión del Organismo, de su comunidad empresarial ni de sus agremiados, quienes siguen siendo parte fundamental del ecosistema empresarial que representan”, comunicó el organismo dirigido por Francisco Cervantes Díaz.
Lee: Islas Marías busca revertir caída del turismo
Según el CCE, respeta la diversidad de opiniones en torno a las políticas públicas, ya que como organismo cúpula su responsabilidad es garantizar que el diálogo y la representación empresarial se desarrollen dentro de un marco de consenso, alineado con los principios y acuerdos del CCE.
“Rechazamos categóricamente la narrativa de que la suspensión de nuestra Confederación y de nuestro presidente, Octavio de la Torre de Stéffano, no esté vinculada al respaldo que dimos al diálogo y a la reforma del Infonavit y a la participación en los órganos del Infonavit en donde Concanaco tiene mayor proporción”, informó la Concanaco Servytur.
El 4 de abril pasado, la cámara de comercio dijo que esa razón fue expuesta de forma clara y directa por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) durante las reuniones de comisión ejecutiva del CCE.
A ello se sumó el reclamo a nuestra decisión como organismo empresarial cúpula de trabajar de manera coordinada con Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Servicios de Exportación (Index), como muestra de que nuestra vocación es de unidad y de fortalecimiento conjunto del sector productivo nacional, agregó la Concanaco Servytur.
“Lamentamos que el presidente del CCE, Franciso Cervantes Díaz, intente presentar como protagonismo lo que en realidad es liderazgo”, declaró.
Apuntó que las acciones del presidente de la Concanaco Servytur han sido impulsadas con visión de futuro, buscando construir y no dividir.
La Concanaco Servvytur afirmó quie el verdadero liderazgo no se impone, se construye con resultados.
“Por eso, preocupa el doble discurso del presidente del CCE, quien ante la prensa niega que la suspensión se originó por el apoyo a la reforma del Infonavit, mientras que ante los organismos lo reconoce”.
“Esta incongruencia debilita la credibilidad del CCE y lastima la confianza que la iniciativa privada debe proyectar en momentos clave para el país”, aseguró.
El presidente del CCE debe recordar que su papel es de coordinador, no de decisor, y que el consenso —no la imposición— es el principio rector del CCE, afirmó la Concanaco Servytur.
Lee: Reino Unido pide a México que ratifique acuerdo transpacífico
El Consejo Coordinador Empresarial dijo que mantiene una relación de respeto y colaboración con el gobierno de México, en ese sentido “ha expresado su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum en todas aquellas iniciativas que fortalezcan la inversión, el desarrollo y el bienestar de las familias mexicanas.
“Seguiremos trabajando en conjunto con todos los sectores para contribuir al crecimiento económico y la estabilidad social del país”, concluyó el CCE.










