Enlaces rápidos

    Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía (SE), afirmó que el crimen en contra de dos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México no lo intimida y mucho menos a los inversionistas.

    “Vamos a seguir adelante y no nos van a intimidar ni menos a los inversionistas”, declaró el funcionario unas horas después de que se conoció el ataque a la secretaria particular y un asesor de Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

    “Tuve el gusto de conocer en algunas ocasiones a Ximena Guzmán, secretaria Particular de Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y a José López, asesor del gobierno capitalino.  Estamos tristes por esa noticia, pero se va a esclarecer”, manifestó.

    “Clara Brugada con el apoyo de las autoridades federales, va a esclarecer el crimen sucedido en la avenida Tlalpan”, agregó.

    El funcionario dijo que no hará cambios en su equipo de seguridad.

    El excanciller declaró que una vez cada 10 días viaja a Washington y tiene una reunión con los equipos técnicos cada semana para abordar y discutir la agenda arancelaria.

    Lee: Perfiles: Ximena Guzmán y José Muñoz, los colaboradores de Brugada asesinados

    “Lamento mucho lo acaecido, como también lo hicieron las y los ciudadanos que viven en la Ciudad de México”, dijo Ebrard.

    Dijo que una de las pruebas de que hay confianza por parte de las empresas es el anuncio de Alpura, que invertirá más de 10 mil millones de pesos en el mercado mexicano.

    Agregó que el próximo jueves se realizará un anuncio de inversión importante ante la presidenta Claudia Sheinbaum.

    Dijo que el Plan México tiene un portafolio de 2 mil proyectos de inversión, pero que más de 441 están en semáforo rojo, detenidos, atorados en trámites, criterios pendientes o en revisiones regulatorias.

    En un foro organizado por el Consejo de las Américas, el secretario de Economía explicó que el gobierno ha sistematizado el seguimiento a las inversiones, tanto nacionales como internacionales, mediante un registro detallado que clasifica los proyectos según su grado de avance y los retos que enfrentan.

    “De esos 2 mil proyectos registrados tenemos ya un semáforo que la presidenta ve cada semana, que es lo que está en verde, de acuerdo a los tiempos de cada proyecto. Lo que está en amarillo, que tienen alguna dificultad que nosotros tenemos que apoyar”, comentó.

    Lee: Clara Brugada tras asesinato de su secretaria particular y su asesor: ‘No habrá impunidad’

    Expresó que el sistema, que involucra a dependencias clave como la CFE, la Secretaría de Medio Ambiente y el SAT, permite saber con claridad cuántas inversiones están listas, cuáles requieren atención inmediata y cuáles están en pausa por obstáculos serios. 

    En este último grupo están los 441 proyectos catalogados en “rojo”, es decir, aquellos que enfrentan bloqueos por temas legales, medioambientales o administrativos.

    “Sí, porque un proyecto puede tener ocho permisos o lo que sea, o problemas. Entonces, lo que estamos haciendo es resolver o concentrarnos en resolver esos temas. Eso es por lo que hace a cómo gestionas la inversión”, declaró.

    Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!