El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus perspectivas de crecimiento económico de las economías emergentes y en desarrollo para este año del 3.7 al 4.1%, impulsado por la concentración de la financiación y una visión más optimista sobre China.
En una actualización publicada este martes de su emblemático informe “Perspectivas de la economía mundial”, el Fondo también aumentó su previsión de crecimiento económico para las economías emergentes en 2026 del 3.9 al 4%.
China recibió la mayor mejora, ya que el Fondo pronostica que la segunda economía mundial crecerá un 4.8% este año, frente al 4.0% previsto anteriormente.
“Esta revisión refleja una actividad más fuerte de lo previsto en el primer semestre de 2025 y la significativa reducción de los aranceles entre Estados Unidos y China”, señaló el Fondo, añadiendo que las últimas previsiones suponían unos aranceles estadounidenses sobre China del 17.3%, en lugar del 24.4% en que se basaban sus cálculos en abril.
El organismo también señaló que para todos los países “se supone que las pausas en el aumento de los aranceles seguirán en vigor más allá de sus fechas de expiración y que las tasas más altas no entrarán en vigor”.
No te pierdas: FMI mantiene crecimiento de 0.2% en 2025 para México pese a amenaza arancelaria
Política comercial depende de acuerdo entre EU y China sobre aranceles
La economía china registró un crecimiento del 5.2% en el segundo trimestre, pero la economía basada en las exportaciones, en el centro de la guerra comercial, se resquebraja.
Pekín tiene de plazo hasta el 12 de agosto para alcanzar un acuerdo arancelario duradero con Washington, después de haber llegado a acuerdos preliminares en mayo y junio. Muchos países verán incrementados sus aranceles a partir de esta semana.
Las negociaciones continúan este martes en Estocolmo.
Los riesgos para las perspectivas se inclinan a la baja, dijo el FMI, dado el “precario equilibrio de las posturas de política comercial asumidas en la línea de base”.
La mejora para los mercados emergentes refleja una perspectiva más optimista a nivel mundial por parte del Fondo, que elevó la previsión de crecimiento del PBI mundial al 3% para 2025 y al 3.1% en 2026. Sin embargo, estos niveles suponen una rebaja respecto a las previsiones del Fondo de enero. Mientras que la mayoría de las economías individuales recibieron mejoras, Rusia y Corea del Sur fueron la excepción.
La economía rusa crecerá un 0.9% este año, frente al 1.5% previsto anteriormente. La nueva previsión de crecimiento del PBI de Corea del Sur para 2025 es del 0.8%, frente al 1.0% anterior.
Con información de Reuters.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado










