Enlaces rápidos

    Estados Unidos incautó un petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela, anunció el presidente Donald Trump. Esta medida provocó un alza en los precios del petróleo y aumentó drásticamente las tensiones entre Washington y Caracas.

    “Acabamos de incautar un petrolero en las costas de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el más grande de la historia, de hecho, y están sucediendo otras cosas”, declaró Trump, quien ha estado presionando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que renuncie.

    Al preguntársele qué pasaría con el petróleo, Trump respondió: “Supongo que nos lo quedaremos”.

    En respuesta, el gobierno venezolano acusó a Estados Unidos de “robo flagrante” en un comunicado y calificó la incautación como “un acto de piratería internacional”. Aseguró que denunciaría el incidente ante organismos internacionales.

    Trump planteó repetidamente la posibilidad de una intervención militar estadounidense en Venezuela. La incautación es la primera de un cargamento de petróleo venezolano en medio de las sanciones estadounidenses vigentes desde 2019. También es la primera acción conocida de la administración Trump contra un petrolero relacionado con Venezuela desde que ordenó un masivo refuerzo militar en la región.

    Estados Unidos ya llevó a cabo varios ataques contra presuntos narcotraficantes, lo que generó preocupación entre legisladores y expertos legales.

    La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, publicó en X que el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y la Guardia Costera, con el apoyo del ejército estadounidense, ejecutaron una orden de incautación de un petrolero de crudo utilizado para transportar petróleo sancionado de Venezuela e Irán.

    Un video de 45 segundos publicado por Bondi mostró dos helicópteros acercándose a un buque y a individuos armados con uniformes de camuflaje subiendo en rapel.

    La embajada de Irán en Caracas condenó la acción como una “grave violación de las leyes y normas internacionales” en una publicación en X el jueves.

    Funcionarios de la administración Trump no identificaron el buque ni revelaron su ubicación al momento de la incautación.

    Te podría interesar: Venezuela pide a México, Colombia y Brasil unirse en momentos de tensión con EU

    Futuros del petróleo suben tras incautación de EU

    La organización británica de gestión de riesgos marítimos Vanguard informó que se cree que el superpetrolero (VLCC) Skipper fue incautado frente a Venezuela la madrugada del miércoles. Estados Unidos impuso sanciones al petrolero por su presunta participación en el comercio de petróleo iraní cuando se llamaba Adisa.

    El Skipper zarpó del principal puerto petrolero venezolano, Jose, entre el 4 y el 5 de diciembre, tras cargar unos 1.8 millones de barriles de crudo pesado venezolano Merey. Antes de la incautación, transfirió unos 200,000 barriles cerca de Curazao al Neptune 6, de bandera panameña, con destino a Cuba, de acuerdo con información satelital analizada por TankerTrackers.com y datos internos de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

    La autoridad marítima de Guyana afirmó que el Skipper enarbolaba falsamente la bandera del país. El buque había transportado petróleo venezolano a Asia entre 2021 y 2022, según datos de PDVSA.

    Los futuros del petróleo subieron tras la noticia de la incautación. Tras cotizar en terreno negativo, los futuros del crudo Brent subieron 27 centavos, o un 0.4%, para cerrar en 62.21 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de EU subieron 21 centavos, también un 0.4%, para cerrar en 58.46 dólares por barril.

    Maduro habló el miércoles en una marcha, sin referirse a los informes sobre la incautación.

    Con información de Reuters

    Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado