Enlaces rápidos

    La dirección del Washington Post anunció una ronda masiva de despidos tras años de inestabilidad laboral y mientras la redacción atraviesa dificultades financieras, su multimillonario propietario, Jeff Bezos —quien en su día fue un gran defensor del Post— mantiene un silencio sobre el destino de la organización que se ha extendido durante casi un año.

    Datos clave

    Matt Murray, editor ejecutivo del Post, informó al personal que la redacción se someterá a un “amplio reajuste estratégico con una reducción significativa de personal”, lo que se espera que diezme la cobertura deportiva, internacional y local, según The New York Times, que informa que 300 empleados fueron despedidos de la redacción de 800 miembros.

    La última vez que Bezos comentó sobre la situación financiera del periódico fue hace 13 meses, el 4 de diciembre de 2024, durante una conferencia organizada por The New York Times: “Salvamos al Washington Post una vez, esta será la segunda”, y añadió: “Necesitamos que recupere su buen pie” y que tenía “muchas ideas”.

    En aquel entonces, Bezos también se autodenominó “un pésimo propietario para The Post desde el punto de vista de la aparente conflictividad”.

    Bezos fue en su momento una figura destacada en The Post, se reunía con los principales editores y compartía sus ideas, pero en los últimos años parece haberse distanciado públicamente de su rol como propietario, permaneciendo en silencio durante oleadas de despidos y disturbios en la redacción, al tiempo que imponía su voluntad a la publicación, incluyendo la retirada del apoyo planeado a Kamala Harris como presidenta en 2024.

    En febrero de 2025, anunció una reestructuración de la sección de opinión del periódico, escribiendo: “Escribiremos todos los días en apoyo y defensa de dos pilares: las libertades personales y el libre mercado”, que probablemente reduciría sus críticas al presidente Trump.

    Estas decisiones generaron críticas generalizadas y contribuyeron a la pérdida de cientos de miles de suscriptores, según se informa.

    Te interesa: El Washington Post comienza a despedir personal, desmontando la cobertura deportiva y extranjera 

    Cita crucial

    “Los suscriptores perdieron la confianza en la gestión [de Bezos] y, a pesar del excelente periodismo de la redacción, en The Post en general. De igual manera, muchos periodistas destacados de The Post perdieron la confianza en Bezos y se fueron a otras organizaciones de noticias. De hecho, también fueron expulsados. Los repugnantes esfuerzos de Bezos por congraciarse con el presidente Trump han dejado una mancha especialmente fea en ellos mismos”, escribió el ex editor ejecutivo del Washington Post, Marty Baron, en un comunicado. “Este es un caso práctico de destrucción de marca casi instantánea y autoinfligida”.

    Contexto clave

    Bezos compró The Post por 250 millones de dólares en efectivo en 2013, poniendo fin a décadas de gestión del periódico por parte de la familia Graham. Invirtió en posicionar el periódico para la era digital, construyendo infraestructura digital, plataformas móviles y análisis de audiencia.

    El periódico creció y, según se informa, fue rentable durante un tiempo durante el primer mandato de Trump, cuando los lectores dependían de la cobertura política del Post y lanzó un nuevo eslogan, fuertemente defendido por Bezos: “La democracia muere en la oscuridad”.

    En 2024, al final de unas elecciones, Bezos interrumpió abruptamente la tradición del Post de respaldar a un candidato presidencial, defendiendo su decisión como un “paso significativo en la dirección correcta” para recuperar la confianza de los lectores, pero desató críticas de que intentaba congraciarse con una posible nueva administración de Trump en nombre de Amazon y su empresa espacial, Blue Origin.

    Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

    ¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado