Enlaces rápidos

    Las mayores compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos enfrentaron duras preguntas en el Senado el martes después de que un fiscal del Departamento de Justicia obtuvo datos telefónicos de ocho senadores relacionados con una investigación sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

    Los abogados de AT&T, Verizon y T-Mobile testificaron en una audiencia de dos horas ante un subcomité judicial del Senado de Estados Unidos después de una divulgación en octubre de un documento de 2023 que mostraba que el FBI obtuvo datos telefónicos conocidos como “registros de peaje” de los teléfonos de los senadores y todos dijeron que tenían nuevos procesos establecidos diseñados para proteger la privacidad de los legisladores.

    Las tres empresas recibieron citaciones para obtener registros telefónicos como parte de la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre el intento de Trump de revocar su derrota en las elecciones de 2020 ante su oponente demócrata, Joe Biden, y el ataque al Capitolio de Estados Unidos perpetrado por partidarios de Trump el 6 de enero de 2021.

    Todas negaron haber actuado indebidamente y señalan que reciben cientos de miles de solicitudes de información de las fuerzas del orden anualmente.

    “Ustedes entregaron información de todos los senadores… que recibieron una citación ilegal. La entregaron sin ningún proceso”, dijo a Verizon el senador Josh Hawley, uno de los senadores cuya información fue obtenida, cuestionando por qué la compañía no había hecho más para revisar el asunto antes de entregar los registros.

    Lee también:

    India endurece su control sobre las redes sociales con una nueva norma que exige retirar contenido en un plazo de tres horas

    El abogado de Verizon, Chris Miller, dijo al comité que la compañía está realizando cambios que incluyen ampliar las protecciones a los teléfonos personales y de campaña de los legisladores.

    “Deberíamos haber tenido un mejor proceso”, dijo Miller, y agregó que en el futuro Verizon notificará a los legisladores sobre las solicitudes de registros o luchará contra las solicitudes secretas, pero agregó:

    “Seguimos la ley”.AT&T informó al comité que está trabajando en procedimientos para identificar todos los números de teléfono asociados con los miembros del Congreso, “no sólo los números de teléfono oficiales, para que, en el futuro, AT&T pueda cumplir con las expectativas razonables de privacidad de los miembros en la máxima medida permitida por la ley”.

    El asesor general de T-Mobile, Mark Nelson, defendió las acciones de la compañía y dijo que había ajustado sus procesos para agregar nuevas protecciones.Los demócratas han señalado que muchos de los senadores republicanos objeto de la investigación apoyaron los esfuerzos de Trump para revocar las elecciones presidenciales de 2020.

    El senador demócrata Dick Durbin dijo que los republicanos buscaban restar importancia a las acciones de Trump vinculadas a las elecciones de 2020.

    Durbin dijo anteriormente que Smith dijo que Trump y sus asociados intentaron llamar a algunos legisladores instándolos a retrasar aún más la certificación.

    “Yo no elegí a esos miembros, lo hizo el presidente Trump”, dijo Smith.Trump fue acusado por el asalto al Capitolio, pero el caso no llegó a juicio debido a una serie de desafíos legales.

    Smith abandonó el caso después de que Trump ganara las elecciones de 2024 contra la vicepresidenta de Biden, Kamala Harris. Smith citó una política de larga data del Departamento de Justicia contra el procesamiento de un presidente en ejercicio, pero emitió un informe que afirmaba que las pruebas que reunió habrían sido suficientes para condenar a Trump en el juicio.

    Con información de Reuters

    Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!