La empresa privada del presidente Trump ha solicitado el registro de marcas para aeropuertos que aún no llevan su nombre, lo que genera la posibilidad de que se beneficie de lo que históricamente ha sido un honor solo de nombre.
Datos clave
DTTM Operations LLC, una entidad constituida en Delaware y administrada por The Trump Organization, que controla la cartera de propiedad intelectual del presidente Donald Trump, presentó tres solicitudes de registro de marca registrada ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para reservar su nombre para su uso como marca de un aeropuerto.
El viernes por la tarde, la organización presentó solicitudes para el “Aeropuerto Internacional Donald J. Trump” y el “Aeropuerto Internacional Presidente Donald J. Trump”, y el sábado presentó una solicitud similar para “DJT”, según se informó inicialmente en una entrada de blog de Josh Gerben, fundador y socio director de Gerben IP, un bufete de abogados especializado en marcas registradas con sede en Washington, D. C.
Durante años, Trump ha insistido en sus asesores que quería un aeropuerto que llevara su nombre, según han informado varios medios de comunicación, incluyendo Fox News.
Te interesa: Sheinbaum ‘analiza’ la invitación de Donald Trump a unirse a la Junta de Paz
Si bien la Organización Trump posee numerosas marcas registradas, “esta es la primera vez que veo una solicitud de registro de marca directamente relacionada con una medida que intenta tomar como presidente: cambiar el nombre de estos aeropuertos”, declaró Gerben a Forbes.
Una posible razón para presentar una solicitud de registro de marca “es, sin duda, la posibilidad de monetizar la marca”, declaró Gerben a Forbes, y añadió que otra motivación podría ser bloquear el uso no autorizado del nombre.
“Para ser claros, el presidente y su familia no recibirán regalías, derechos de licencia ni contraprestación económica alguna por el cambio de nombre propuesto para el aeropuerto [de Palm Beach]”, declaró Kimberly Benza, directora de operaciones ejecutivas y comunicaciones de la Organización Trump, en un correo electrónico a Forbes. Añadió que el presidente “está, y siempre ha estado, dispuesto a ceder este derecho al condado de su ciudad natal sin coste alguno”.
¿Ha registrado un aeropuerto un presidente de EU antes?
Esto no tiene precedentes. Muchos aeropuertos en EE. UU., incluyendo el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington y el Aeropuerto Internacional Harry Reid en Las Vegas, llevan el nombre de figuras políticas. Sin embargo, los aeropuertos comerciales en Estados Unidos son prácticamente todos de propiedad pública y están operados por un estado o municipio local que controla el nombre registrado. Los ingresos se generan mediante modelos de “pago por uso”, donde el aeropuerto cobra tarifas de uso a las aerolíneas (y las transfiere a los clientes), así como a través de otras fuentes como tarifas de estacionamiento, cargos por alquiler de autos, concesiones, etc. “Normalmente, los derechos de nombre de un aeropuerto son honorarios. No están destinados a obtener un beneficio económico”.
Lee: Sam Altman, CEO de OpenAI, habla sobre Elon Musk, Donald Trump, robótica, paternidad y más
Lo que no sabemos
Qué pretende hacer la Organización Trump con las marcas registradas si se aprueban. “¿Por qué una entidad privada solicita el registro de marcas cuando, normalmente, sería un municipio quien lo haría y protegería? ¿Cuál es la motivación? Son preguntas válidas”, declaró Gerben a Forbes.
¿Se renombrará el Aeropuerto Internacional de Palm Beach en honor a Trump?
Trump se siente “profundamente honrado de que los habitantes de Florida estén considerando renombrar el aeropuerto de su ciudad natal en su honor”, declaró Benza a Forbes por correo electrónico. El mes pasado, los senadores estatales de Florida aprobaron por unanimidad la legislación en el comité de transporte estatal para renombrar el aeropuerto. Hace una semana, la versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley se incluyó en el programa de debate de la Cámara de Representantes de Florida. El proyecto de ley “requiere un acuerdo de licencia de la Organización Trump que permita al condado de Palm Beach usar su nombre para el aeropuerto”, según Benza.
Sin embargo, la redacción del proyecto de ley solo “especifica que los nombres de los aeropuertos son designaciones de marca”. Cambiar el nombre del aeropuerto a Aeropuerto Internacional Donald J. Trump le costaría al aeropuerto unos 5.5 mdd.
La Organización Trump presentó la solicitud de registro de marca registrada “porque el nombre Trump es la marca registrada más infringida del mundo”, según Benza, y “para proteger el nombre del condado de Palm Beach y del estado de Florida, impidiendo así que personas malintencionadas lo infrinjan o lo usen indebidamente”. Sin embargo, la Organización Trump tendría “la capacidad de supervisar el nombre y la marca registrada del aeropuerto a través de la autoridad aeroportuaria”, afirmó Gerben.
¿Se renombrará el Aeropuerto Internacional Dulles en honor a Trump?
Por el momento, esto parece menos probable. El mes pasado, Trump le dijo al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, que descongelaría 16 mil mdd en fondos para un importante proyecto de infraestructura en Nueva York si Schumer aceptaba renombrar el Aeropuerto Dulles de Washington y la Estación Penn de Nueva York con su nombre. Schumer rechazó el acuerdo. Durante una rueda de prensa en el Air Force One a principios de este mes, Trump declaró a los periodistas que renombrar el Dulles “me lo sugirieron muchas personas: sindicatos, demócratas, republicanos, mucha gente. No se ha hecho nada al respecto”.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias










