La megabanda de K-pop BTS lanzó su álbum de regreso “Arirang” el viernes, con su single destacado “Swim” encabezando la lista de tendencias de YouTube, mientras las autoridades de Seúl reforzaban el control de multitudes y las medidas de seguridad antes de que cientos de miles de fans se reúnan en el centro de la ciudad el sábado para el primer concierto del grupo en tres años y medio.
Datos clave
El concierto de regreso de BTS, durante el cual la banda interpretará canciones de su nuevo álbum, tendrá lugar en la plaza Gwanghwamun de Seúl el sábado, y 22,000 personas han conseguido las entradas oficiales gratuitas para asistir al evento.
Sin embargo, Yonhap informó que se espera que en la zona haya hasta 260,000 aficionados de BTS—que se autodenominan “ARMY”—, con multitudes que pueden llegar hasta medio kilómetro.
Según el informe, las autoridades están a punto de imponer un confinamiento virtual de seguridad para garantizar su seguridad, con 15,000 miembros del personal de gestión de emergencias desplegados, incluidos 6,700 agentes de policía.
Se espera que otras medidas de seguridad incluyan el despliegue de sistemas antidrones, detectores de metales y una barricada de tres capas alrededor del lugar del concierto.
También se espera que se cierre el acceso a edificios cercanos y a los sistemas de metro.
¿Qué sabemos sobre la liberación de Arirang?
El primer álbum de BTS en cuatro años, “Arirang”, se lanzó globalmente el viernes, y una de sus canciones, “Swim”, se elevó inmediatamente a lo más alto de las listas musicales surcoreanas. Antes del lanzamiento del viernes, según se informó que la canción había sido “guardada pre-guardada” casi 5 millones de veces en Spotify. El álbum incluye 11 canciones, siendo Swim la primera en tener un videoclip. En tan solo 6 horas desde su lanzamiento, el vídeo ha acumulado casi 14 millones de visualizaciones en YouTube y se sitúa en tendencia #1 en las listas musicales de la plataforma de streaming. Además de los siete miembros de la banda, el vídeo cuenta con la participación de la actriz estadounidense y estrella de “Riverdale” Lili Reinhart. Bloomberg informó que los ingresos de la próxima gira de BTS podrían rivalizar con los récords de la gira Eras Tour de Taylor Swift.
Cita crucial
En una publicación en X, el ministro de Finanzas surcoreano, Koo Yun-cheol, dijo que se espera que el concierto de BTS genere 1 billón de KRW (666 millones de dólares) en “valor económico”. El ministro también dijo que espera aún mayores “beneficios intangibles”, señalando: “La situación en Oriente Medio es extremadamente difícil. Así como los fans de BTS de todo el mundo se reúnen para disfrutar juntos del concierto, espero que este evento sirva como un espacio para la armonía y la paz, en lugar de la división y el conflicto. Así como el regreso de BTS trae esperanza a mucha gente, rezo para que la guerra termine lo antes posible y que la economía vuelva a la normalidad. El gobierno tampoco escatimará esfuerzos para responder a esta crisis.”
Te puede interesar: BTS está de vuelta, y se espera que rompa estos récords de la industria musical
Qué observar
El cantante principal de BTS, RM, se lesionó el tobillo durante un ensayo previo a la actuación de la banda el sábado, anunció el grupo el viernes. Según la agencia de la banda, BigHit, el rapero ha sufrido daños en los ligamentos e inflamación, y los médicos le han recomendado llevar yeso en la pierna y evitar moverse durante dos semanas. RM sigue participando en el espectáculo, pero su “actuación en el escenario, incluida la coreografía, estará parcialmente limitada.”

Copyright 2026 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Copyright 2026 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Copyright 2026 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Copyright 2026 The Associated Press. Todos los derechos reservados

Copyright 2026 The Associated Press. Todos los derechos reservados

Getty Images

Getty Images

Copyright 2026 The Associated Press. Todos los derechos reservados

Copyright 2026 The Associated Press. Todos los derechos reservados.









