Enlaces rápidos

    La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) reveló que trabajan en una estrategia para que Estados Unidos, Canadá y México dependan menos de los medicamentos y materias primas de fabricación china.

    “El interés es exportar a Norteamérica para que dependan menos de los fabricantes de China”, dijo la presidenta del organismo, Astrea Ocampo, quien forma parte de la Misión Comercial de México a Canadá.

    La directiva dijo a Forbes México que para reducir la dependencia de China, hoy se está consolidando a México como un hub de producción farmacéutica competitiva para América del Norte.

    “Se debe aprovechar la capacidad instalada de los 48 laboratorios para ampliar la oferta de medicamentos de calidad y alto volumen en Estados Unidos y Canadá”, indicó.

    La empresaria dijo que están trabajando en la integración de las cadenas de suministro de la industria farmacéutica en México, Estados Unidos y Canadá, así como se está promoviendo un ecosistema trilateral que reduzca la dependencia de insumos provenientes de Asia.

    También, agregó, se impulsará la producción regional de APIs, excipientes y equipos médicos mediante incentivos y cooperación regulatoria.

    Entre las empresas farmacéuticas que acompañaron la Misión Comercial México a Canadá, destaca la presencia de Neolpharma, Laboratorios Liomont, Cecyc Pharma, entre otros, así como la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

    Lee: Inhabilitan a tres empresas por semana por dar información falsa en contratos públicos

    La misión comercial 

    La Misión Comercial México–Canadá es una estrategia orientada a fortalecer la integración económica entre ambos países y a generar nuevas oportunidades de comercio e inversión dentro del corredor económico de Norteamérica.

    El encuentro de negocios reúne a 300 empresas mexicanas, provenientes de 10 sectores clave, que impulsan alianzas estratégicas, facilitan el acceso al mercado canadiense y aceleran la expansión internacional de las compañías ya sea a través de las exportaciones.

    El evento contó con la participación de Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, así como Dominic LeBlanc, presidente del Consejo Privado del Rey para Canadá y Ministro responsable del Comercio entre Canadá y Estados Unidos, Asuntos Intergubernamentales, Comercio Interior y Economía Única Canadiense,  Scott Thomson, presidente y CEO de Scotiabank; y Pablo Elek, vicepresidente ejecutivo y director general de Scotiabank México.

    La misión da continuidad a la visita realizada en febrero de este año por el Ministro Dominic LeBlanc a México, en la que participaron cerca de 400 empresas canadienses durante encuentros celebrados en la Ciudad de México.

    El 70 por ciento de los ingresos netos de Scotiabank se generan en México, Estados Unidos y Canadá.

    “En Scotiabank vemos a México y Canadá como pilares fundamentales de un corredor económico norteamericano cada vez más integrado”, afirmó Pablo Elek, vicepresidente ejecutivo del banco en México.

    Lee: Prevén que modernización del TLCUEM dispararía 35% el comercio entre México y la Unión Europea

    “Nuestra presencia y capacidades en ambos mercados, así como en Estados Unidos, nos permiten acompañar a las empresas en su expansión internacional y transformar la integración regional en oportunidades concretas de inversión, crecimiento y desarrollo sostenible”, puntualizó.

    Scotiabank México anunció que en las próximas semanas lanzará la iniciativa Mesas de Trabajo Norteamérica en Monterrey, un espacio de diálogo de alto nivel con empresas, expertos y autoridades para acompañar a compañías mexicanas en su proceso de expansión.