Enlaces rápidos

    El presidente Donald Trump arremetió contra los críticos de su acuerdo para poner fin a la guerra con Irán a primera hora del jueves, mientras promocionaba la subida de los mercados bursátiles y la caída de los precios globales del petróleo, horas después de que tanto él como su homólogo iraní firmaran un acuerdo preliminar para reabrir el Estrecho de Ormuz y poner fin a las hostilidades.

    Datos clave

    En una publicación en Truth Social mientras regresaba de la Cumbre del G7 en Francia, el presidente describió a sus críticos como “necios” por pensar que no ha sido “lo suficientemente duro con Irán.”

    El presidente luego destacó que el mercado bursátil había alcanzado un “MÁXIMO HISTÓRICO” y dijo que los precios globales del petróleo estaban “cayendo” antes de descartar a quienes cuestionaban el acuerdo como “celosos, malas personas o estúpidas.”

    La publicación se publicó horas después de que Trump firmara una copia de un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra de Irán y reabrir el Estrecho de Ormuz en Versalles.

    ¿Qué sabemos sobre los precios de la gasolina en EU?

    Según el rastreador de AAA, el precio medio nacional de la gasolina cayó a 3.99 dólares por galón el jueves, bajando por debajo de 4 dólares por primera vez en casi tres meses. Los precios superaron los 4.50 dólares por galón el mes pasado, lo que elevó la inflación. A pesar de la caída, el precio medio sigue siendo más de 1 dólar por encima de los niveles previos a la guerra.

    Te puede interesar: Trump firma acuerdo de entendimiento con Irán en Versalles

    ¿Cómo han reaccionado los precios globales del petróleo ante el acuerdo?

    El índice global Brent Crude Futures cayó a 77.8 dólares por barril el jueves, frente a unos 94 dólares a principios de este mes. El precio sigue estando ligeramente elevado por encima del nivel previo a la guerra, que rondaba los 70 dólares por barril.

    Información adicional

    Los futuros de acciones estadounidenses también se dispararon el jueves tras la entrada en vigor del acuerdo provisional. Los futuros de referencia del S&P 500 subieron casi un 0.9% hasta 7,558.50 puntos, mientras que los futuros del Dow subieron un 0.5% hasta 52,202 puntos. El Nasdaq, con fuerte presencia tecnológica, experimentó el mayor aumento, subiendo más de un 1.5% hasta los 30,456.50 puntos.

    Antecedentes clave

    Desde que Trump anunció por primera vez el acuerdo de paz el domingo, ha sido objeto de críticas desde todas las partes, incluidos varios demócratas que se opusieron a la guerra y halcones iraníes y conservadores que apoyaron a Trump en el conflicto. Al principio, los críticos criticaron la falta de detalles sobre el acuerdo y luego la crítica se centró en ciertos elementos del propio acuerdo. El senador Bill Cassidy, republicano de Luisiana, que fue elegido en las primarias por un candidato respaldado por Trump, calificó la gestión de la administración sobre la guerra como “el peor error de política exterior en décadas.

    “El comentarista conservador Ben Shapiro, que apoyó a Trump en la guerra, llamó al acuerdo como un “desastre”. El exasesor de Trump Steve Bannon criticó el fondo de 300,000 millones de dólares destinado a ayudar a reconstruir la infraestructura devastada por la guerra en Irán, diciendo que “no podemos meternos en el negocio de darles todo este dinero a estos tipos.” El senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, tuiteó: “Lo que ha pasado aquí es sencillo. Perdiste una guerra que nunca deberías haber iniciado y te rendiste en los términos de Irán. Los opositores a la guerra pueden alegrarse de que la guerra haya terminado y también señalar que este acuerdo absurdo es la prueba final de que toda la guerra —que usted aplaudió— fue una calamidad total.”

    Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

    ¿Usas más Facebook?, síguenos para estar siempre informado