Los futuros de oro y plata cayeron el jueves por la mañana después de que la Reserva Federal mantuviera los tipos de interés estables, pero indicara que podrían producirse subidas este año, aunque algunos analistas han señalado que el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán ha ofrecido cierto apoyo a los metales.
Datos clave
Los futuros del oro caen alrededor de un 2.5% el jueves por la mañana, alcanzando un precio de 4,280.10 dólares.
Los futuros de plata cayeron aún más, cayendo alrededor de un 5% hasta un precio de 67.22 dólares.
La Reserva Federal tomó el miércoles su primera decisión sobre los tipos de interés bajo la presidencia de Kevin Warsh, designado por el presidente Donald Trump, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto votó por unanimidad mantener los tipos entre el 3.5% y el 3.75%.
Nueve de los 18 responsables del panel apoyaron al menos una subida de tipos de interés este año, una medida política que normalmente ejerce presión a la baja sobre los precios de los metales preciosos.
Ole S. Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank, dijo el jueves que el oro cayó tras una “sorprendentemente beligerante reunión del FOMC” que indicaba que podrían producirse subidas de tipos este año.
Hansen señaló que los metales se recuperaron durante la noche antes de caer de nuevo el jueves por la mañana, atribuyendo el aumento a la firma de un acuerdo de paz de Trump con Irán y señalando que la “lucha actual” del mercado es equilibrar las presiones a corto plazo con el “apoyo estructural a largo plazo para el oro.”
¿Qué dijo la Fed el miércoles?
Tras su reunión del miércoles, la Reserva Federal afirmó que la economía está “creciendo a un ritmo sólido a pesar de la elevada incertidumbre”, señalando la guerra en Irán. La Fed, al anunciar la decisión unánime de mantener estables los tipos de interés, citó una fuerte productividad y crecimiento del empleo, así como pequeños cambios en la tasa de desempleo. “La inflación sigue elevada en relación con el objetivo del 2% del comité”, dice la nota de la Fed, citando limitaciones de oferta y subidas de precios en el sector energético.
Te puede interesar: Análisis del mercado: el precio mundial del petróleo podría seguir cayendo
¿Cómo afectará un tipo de interés más alto a los metales?
Si la Fed sube los tipos de interés más adelante este año, los precios del oro y la plata probablemente bajarán, según los analistas. “En nuestro mundo, los tipos de interés son como la gravedad”, dijo Philippe Gijsels, director de estrategia de BNP Paribas Fortis, a CNBC. “Cuando suben los tipos de interés, la gravedad aumenta y todos los activos son arrastrados hacia abajo, incluidos los metales preciosos.” Incluso la perspectiva de tipos de interés más altos ha mantenido bajos los precios de los metales en las últimas semanas. Analistas del Commerzbank alemán dijeron a principios de este mes que mientras “prevalezcan las expectativas de subidas de tipos de interés”, es probable que los precios del oro se mantengan bajos.
¿Qué ha dicho Kevin Warsh sobre los tipos de interés?
Warsh dijo al Comité Bancario del Senado en abril que Trump no “exigió” que bajara los tipos de interés, y que no aceptaría que Trump exigiera ningún tipo de interés en particular. Trump, que durante mucho tiempo defendió que el anterior presidente de la Fed, Jerome Powell, bajara los tipos, dijo la semana pasada que Warsh debería “hacer lo que quiera”, pero afirmó que “no hay razón para subir los tipos de interés.”
Antecedentes clave
Tras un histórico repunte que llevó el precio del oro a 5,600 dólares y a la plata a 120 dólares en enero, los precios cayeron en picado después de que Trump nominara a Warsh como presidente de la Fed, ya que no se consideraba probable que recortara los tipos de interés. Los precios de los metales han bajado generalmente durante la guerra en Irán, ya que el oro y la plata han intercambiado el petróleo, que ha aumentado durante el conflicto. El oro y la plata alcanzaron mínimos de dos meses la semana pasada en medio de expectativas de futuras subidas de tipos y la incertidumbre sobre la guerra en Irán.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!









