Enlaces rápidos

    El rey Carlos no residirá en el Palacio de Buckingham tras la finalización de su remodelación, que duró diez años, el próximo año, anunciaron funcionarios de la Casa Real el jueves. Esto pone fin a casi dos siglos en los que este emblemático lugar londinense sirvió como residencia principal del monarca británico.

    Al mismo tiempo, los funcionarios revelaron que el rey pagó 12.9 millones de libras esterlinas (17 millones de dólares) en impuestos durante el ejercicio fiscal 2024/25 —la primera vez que se hace pública esta cifra—, lo que lo sitúa entre los 100 mayores contribuyentes del Reino Unido.

    Los miembros de la familia real prometieron mayor transparencia en sus finanzas ante el creciente escrutinio y las críticas desde la muerte de la reina Isabel en 2022.

    Te recomendamos: Andrés ya no será príncipe, según el Palacio de Buckingham

    El Palacio de Buckingham sigue siendo sede de la monarquía

    La decisión de Carlos de no vivir en el Palacio de Buckingham y permanecer en Clarence House, su residencia londinense de larga data, se produce antes de la finalización, el próximo año, de una remodelación de 369 millones de libras esterlinas (487 millones de dólares) para reemplazar el cableado eléctrico, las tuberías y los sistemas de calefacción obsoletos.

    Cuando comenzaron las obras en 2017, las autoridades esperaban que el palacio siguiera siendo la residencia principal del monarca en Londres, como lo había sido desde que la reina Victoria ascendió al trono en 1837.

    James Chalmers, el tesorero del rey, conocido como el Guardián de la Bolsa Privada, afirmó que seguiría siendo el lugar principal para funciones ceremoniales y oficiales, incluyendo la recepción de visitas de Estado.

    “Es y seguirá siendo la sede de la monarquía, la joya de la corona de nuestros edificios nacionales, con el estandarte del soberano ondeando orgullosamente en el tejado siempre que Su Majestad esté en Londres”, declaró a la prensa.

    Ni Carlos ni la difunta reina Isabel habían pernoctado en el palacio desde 2019. El rey mantendrá allí habitaciones privadas que podrían utilizarse como alojamiento.

    Unas 700,000 personas visitan el edificio cada año, y se ampliará el acceso público, afirmó Chalmers, sin dar más detalles.

    Con información de Reuters

    ¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias