Ante los destrozos que provocó el huracán Otis en Guerrero, las bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados ya hicieron propuestas para obtener recursos para el puerto de Acapulco.

Primero, la bancada de Morena respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar los 15 mil millones de pesos que se obtendrán con la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para la reconstrucción de Acapulco, y como plan B los diputados morenistas plantearon recortar los recursos a los órganos autónomos, como al Instituto Nacional Electoral (INE).

No te pierdas: Acapulco y la experiencia de recuperación de Cancún

“Creo que podemos hacer, conforme a las diferencias nominales que tienen las diferentes instituciones, entes constitucionalmente autónomos, el propio Poder Legislativo y las comisiones, podemos hacer ajustes que pueden andar en alrededor, solamente nominalmente, en una primera aproximación, de más menos 27 mil millones de pesos”, dijo el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

Al ser cuestionado si se disminuirá los recursos que se plantea entregar a obras, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, señaló que no tocarán “proyectos prioritarios” para este gobierno.

Mientras, la próxima candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, presentó una iniciativa para crea la Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos no Esperados con el fin de atender emergencias como la de Guerrero.

No te pierdas: Migrantes en frontera sur, dispuestos a ir a Acapulco para trabajar en reconstrucción

“Como Frente Amplio proponemos una ley moderna e innovadora para la atención de emergencias y su impacto en el bienestar social de la economía de la región. En la iniciativa ponemos especial atención en garantizar los derechos humanos de los afectados por emergencias”, dijo la también senadora al presentar la propuesta.

En esta propuesta se establece que el Ejecutivo federal aplique 50 mil millones de pesos a la atención de los efectos de un emergencia, como la de Acapulco por el huracán Otis, así como la generación de un seguro de desempleo, y que la figura de empleo temporal dé trabajo a los afectados para colaborar en la reconstrucción de sus ciudades, además exceptúa a todas las concesiones de transporte federal hasta con 50% del IEPS en gasolinas por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.

También ordena a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no suspender el servicio de energía eléctrica por el tiempo que dure la emergencia, y que se establezcan esquemas de pagos postergados y subsidios a las tarifas.

En el sector inmobiliario, la propuesta promueve acciones para que los créditos a la vivienda de los trabajadores tengan un tratamiento especial que permitan prórroga a pagos y condonar posibles intereses generados, así como de cobros por recargos.

La iniciativa se realiza en el maco de la discusión del Proyecto de Presupuesto 2024, el cual se discutirá de hoy hasta el 15 de noviembre.

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

 

Siguientes artículos

esperanza-vida-México
Daban becas de Jóvenes Construyendo el Futuro…. a empleados del gobierno
Por

Más de 200 beneficiarios del programa recibieron apoyos mientras estaban dados de alta como trabajadores públicos, según...