El autotransporte en México vive un buen momento: más del 80% de los bienes que se consumen en el país se transportan en camiones y tractocamiones, lo que refleja el panorama positivo para la industria y los fabricantes de vehículos pesados. 

Marcela Barreiro, nombrada en 2021 Presidente y Directora General de Daimler Truck México – la primera mujer que ocupa este puesto dentro de la compañía–, explica que la marca que lidera logró los mejores resultados financieros en su historia corporativa en nuestro país en 2022, a pesar de las adversidades macroeconómicas y los obstáculos en la disponibilidad de componentes.

“Hoy en día, la industria de autotransporte luce fuerte, con un crecimiento constante y eso se ve reflejado en los pedidos que nos hacen nuestros clientes”, comparte. 

El Grupo Daimler cobija la línea de vehículos Freightliner, el fabricante de camiones y tractocamiones más grande de Norteamérica que produce y comercializa unidades en los segmentos de ligeros, medianos y pesados. 

En nuestro país, Freightliner ensambla camiones y tractocamiones en dos plantas, ubicadas en Santiago Tianguistenco, Estado de México, y Saltillo, Coahuila. Además, cuenta con un Centro de Distribución de Partes en San Luis Potosí, un patio de ventas de camiones seminuevos en el Estado de México y oficinas corporativas en la Ciudad de México.

En los últimos años, el fabricante ha hecho cambios estratégicos en términos de innovación y tecnología para robustecer sus soluciones integrales en movilidad.

“Toda la familia de productos Freightliner está comprometida con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, es por ello que todas nuestras plataformas cumplen con estrictos estándares de emisiones nacionales e internacionales que apoyan dicho propósito”, explica Barreiro. 

Foto: Gama Freightliner.

Las plataformas Cascadia, M2 y 114SD cumplen con los estándares de emisiones Euro V y EPA 10 GHG21. Mientras que los productos de la familia 360, con Euro V e, incluso, el modelo 715, con la Euro VI. 

Esta estrategia abraza las necesidades que Freightliner identifica como líder en el sector, señala Barreiro, para lo que, desde Daimler Truck, se trabaja de manera uniforme en todas las áreas y suma, incluso, a su red de distribuidores.

“Buscamos que nuestros clientes vivan una experiencia homogénea en todo punto de contacto apoyado en soluciones de movilidad hechas a la medida para cada uno de sus requerimientos”, indica Barreiro.

Pilar en la organización 

Su experiencia así como su conocimiento del negocio y su gran liderazgo resultan una combinación ideal para que Marcela Barreiro dirija el rumbo de Daimler Truck México y lo lleve hacia nuevos horizontes.

Anteriormente fue Directora de Recursos Humanos, donde dejó huella como una fuerte impulsora de la diversidad, equidad e inclusión dentro de la organización y de la industria, estando a cargo de una fuerza laboral de alrededor de 8,000 colaboradores en México en sus diferentes localidades, dos plantas de manufactura y otras cinco regiones en el país.

Bajo su dirección en Recursos Humanos, Daimler Truck México en manufactura obtuvo el reconocimiento del primer lugar en Great Place to Work (2020). De igual forma, el Programa de Bienestar físico y emocional recibió un reconocimiento por su éxito dentro y fuera de la organización por el Wellness Council de Mexico.

Ingresó a Daimler Truck México en 2008 al área legal donde después de 5 años fue promovida a Directora de Asuntos Jurídicos y Secretario México, puesto que desempeñó durante 6 años antes de su movimiento a Recursos Humanos.

Con poco más de 13 años en Daimler, los logros individuales de Marcela fueron también reconocidos en 2020 al ser incluida en la lista de las “100 Mujeres Más Poderosas en los Negocios” por la Revista Expansión.

Marcela es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un máster en Derecho de los Negocios por el Colegio de Abogados de Madrid y un posgrado en Derecho Financiero por la Universidad Panamericana.

Mayor calidad, mejores servicios

El sector autotransporte ha visto un cambio importante a partir del reacomodo de las industrias tras la pandemia, dice David Velázquez, Presidente y CEO de Daimler Truck Financial Services México, quien en su cargo lidera la compañía reforzando la estrategia y aprovechando al máximo los recursos para el cumplimiento de objetivos. 

“Ha habido una consolidación de clientes y de la industria: se han tenido que volver más eficientes y están buscando soluciones más completas. Eso necesariamente resulta en una demanda de mayor eficiencia y mejores productos”, detalla Velázquez, quien se unió a Daimler Financial Services en 2002 y ha asumido distintos roles de liderazgo en Estados Unidos, China y Argentina. 

Para afrontar estos cambios, la compañía ha decidido invertir en modernizar sistemas y procesos para que la relación entre los clientes y el fabricante sea mucho más cómoda. La apuesta se centra en una fuerte inversión en las plataformas tecnológicas y en procesos de calidad del equipo.

“Hoy en día nuestros clientes no solo necesitan financiar los vehículos sino proyectos completos, por eso hemos estado apostando a soluciones integrales para ofrecer productos que van más allá y que permitan ofrecer soluciones para todas las necesidades, posicionándonos como una respuesta de movilidad completa”, expone el directivo, que ha impulsado para lograr que la financiera esté dentro de los tres países con mejores resultados a nivel mundial.

Foto: David Velázquez, Presidente y CEO de Daimler Truck Financial Services México.

También leer: Daimler Truck México quiere conquistar la electromovilidad y este es su plan

 

Siguientes artículos

Google multa Europa
Europa acusa a Google de favorecer sus propios servicios de tecnología publicitaria
Por

Se trata del cuarto caso de Europa contra Google después de las acusaciones de posición dominante a través del sistema A...