Tal como lo señaló un estudio del Foro Económico Mundial, el crecimiento del volumen de datos y su procesamiento producirán un boom parecido al de la fiebre del oro en San Francisco en el siglo XIX, o el boom petrolero en Texas en el siglo XX. Los datos se han convertido en el nuevo oro o el equivalente al petróleo.

La inteligencia de datos tiene aplicaciones específicas, tanto en el ámbito privado como el público, y su utilización en ambos sectores pueden tener un impacto significativo:

1. ÁMBITO PRIVADO

• Marketing y ventas: permite analizar el comportamiento de los clientes, segmentar audiencias, personalizar campañas de marketing y mejorar las estrategias de ventas.

• Operaciones y logística: optimiza procesos operativos, gestiona inventarios, mejora la cadena de suministros y reduce costos logísticos.

• Servicios Financieros: ayuda en la detección de fraudes, evaluación del riesgo crediticio, análisis de mercado y personalización de productos financieros.

• Atención al cliente: mejora la experiencia del cliente, anticipa sus necesidades y ofrece servicios más personalizados y eficientes.

2. ÁMBITO PÚBLICO

• Gobierno digital: Los datos mejoran la prestación de servicios públicos, aumentan la transparencia y la participación ciudadana, y optimiza la gestión de recursos.

• Materia tributaria: ofrece oportunidades significativas para mejorar la eficiencia y la efectividad de la administración tributaria al permitir una mejor identificación y gestión de riesgos fiscales, así como una mayor capacidad para detectar y prevenir la evasión fiscal.

• Salud pública: la data permite el seguimiento de enfermedades, la gestión de crisis sanitarias, la investigación médica y la toma de decisiones basada en evidencia.

• Seguridad pública: coadyuva en la prevención del delito, identificación de patrones delictivos y gestión de recursos en situaciones de emergencia.

• Planificación urbana: la minería da datos permite analizar patrones de movilidad, optimizar el transporte público, mejorar la gestión de infraestructuras y proponer el desarrollo urbano sustentable.

Algunos países reconocidos como pioneros en el campo debido a su fuerte inversión en investigación, desarrollo y adopción de tecnologías relacionadas son:

1. Estados Unidos, con empresas líderes en tecnología como Google, Amazon, Microsoft y Facebook.

2. China, con el rápido crecimiento de empresas de tecnología como Alibaba, Tencent y Huawei, ha estado invirtiendo fuertemente en big data para impulsar la innovación y la competitividad en diversas industrias.

3. Reino Unido, con centros de investigación de renombre mundial como Alan Turing Institute, ha sido un líder en colaboración entre el gobierno, la academia y la industria.

4. Alemania, con su industria manufacturera altamente desarrollada, ha adoptado actividades tecnológicas de big data.

5. Israel, con una próspera escena de startups tecnológicas, ha estado a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías de big data, particularmente en las áreas de ciberseguridad e inteligencia artificial.

En México, si bien el campo de la minería de datos está en crecimiento, hay relativamente pocas empresas que se dedican a esta área.

Sin embargo, la situación está cambiando lentamente a medida que más empresas y organizaciones en México reconocen el valor estratégico de los datos y comienzan a invertir en capacidades de análisis de datos.

Además, el Gobierno mexicano también está promoviendo iniciativas para fomentar la adopción de tecnologías de inteligencia de datos y la innovación en este campo para mejorar la eficiencia y promover el desarrollo económico en el país.

Vemasmas será uno de los jugadores más importantes con los que México se presente a este encuentro de potencias de inteligencia de datos. Esta empresa mexicana utiliza tecnología de big data y análisis geoespacial para combinar innovación y tecnología con información actualizada sobre territorio y población.

Vemasmas se especializa en recopilar datos geoespaciales de diversas fuentes propias, como sistemas aéreos no tripulados, sensores terrestres, redes sociales y otras fuentes en línea. Utiliza algoritmos avanzados de análisis de datos, extrayendo información valiosa sobre tendencias demográficas, comportamiento del consumidor, movilidad urbana y otros aspectos relevantes para empresas y organizaciones públicas.

La empresa Vemasmas, con sus casos de éxito y evidencias de los beneficios tangibles del análisis de datos, quiere ser un referente en México y en América Latina, al ser un promotor del big data que se está convirtiendo en el recurso más valioso de la economía del siglo XXI.

 

Siguientes artículos

Baja California-australianos
Padres identifican cuerpos de turistas estadounidenses y australianos desaparecidos en Baja California
Por

Los cuerpos de los dos turistas australianos y un estadounidense fueron encontrados en el fondo de un pozo en Baja Calif...