El sector asegurador tiene, como uno de sus principales retos, aprovechar la tecnología para consolidarse en un país en el que el potencial de crecimiento existe, pero en el que ha sido muy difícil incrementar el interés del consumidor.

“Cuando hablamos de quitarle lo complicado a los seguros, cada persona tiene en mente algo distinto. Por otro lado, también tenemos la meta de asegurar cada vez a más mexicanos”, subrayó Esteban Martínez Luengo, director de Desarrollo de Negocio en inter.mx, bróker de seguros líder en México.

Para alcanzar estos objetivos, Inter MX ha dado un giro de 180 grados para renacer como una empresa más digital, cambiando no solo la estructura de la compañía, sino también atravesando un proceso de adaptación propio del ecosistema de seguros en el país, en el que impactan aspectos como la regulación del sector, las limitaciones de cada firma aseguradora e incluso la salud financiera de los clientes.

En este sentido, la firma de brokeraje impulsó una estrategia que contempla facilitar el acceso y la comunicación a los seguros por medio de marketplaces que atienden a un grupo poblacional más relacionado con la tecnología, que busca una cotización y una emisión de póliza en cuestión de minutos.

“Pero también tenemos otras generaciones de consumidores, que, si buscan a alguien que les ayude a proteger su patrimonio, su salud o su vida, prefieren ver a los ojos a la persona que les está ofreciendo este seguro”, comentó Martínez Luengo durante su participación el Foro Genios de la Transformación Digital 2023, organizado por esta casa editorial.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), el sector asegurador tiene una penetración del 2.6% con respecto al PIB, mientras que se contabilizan alrededor de 12 millones de pólizas activas de gastos médicos mayores y de vida, respectivamente.

Esto quiere decir que estas pólizas de referencia apenas alcanzan al 10% de la población.

“La tecnología ofrece un sinfín de posibilidades. Pero cuando hablamos de la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en el tema de los seguros, debemos pensar con responsabilidad y ética”, dijo.

El especialista argumentó que la responsabilidad tiene que ver con la manera en la que la tecnología puede ayudar a transparentar y simplificar las condiciones y políticas con las que se contratan los seguros.

Asimismo, para inter.mx es transversal que la tecnología funcione como un democratizador de los seguros y ayudar a que cualquier persona pueda tener acceso a ellas, pues, aunque la tecnología ayuda a abrir el mercado, en México el 60% de las pólizas que se contratan se hacen a través de personas.

“Tenemos en marcha algunos modelos que interactúan con la IA, en donde ésta nos ayuda a generar un resumen muy importante de las condiciones generales de las pólizas, en especial aquellas que son complejas, como las de inmuebles o de salud, que tienen un impacto en preexistencias o restricciones en ciertas coberturas”, detalló Martínez.

La IA podría ayudar no solo en el proceso de transacción, sino también como una herramienta de comunicación hacia los consumidores sobre aquello que se contrata.

Finalmente, Martínez explicó que uno de los obstáculos que ha impedido el crecimiento de la industria radica en que el usuario considera que el seguro solo aporta valor cuando sucede un evento catastrófico –una enfermedad grave, un choque, un incendio, etcétera. –.

“La tecnología nos está ayudando a posicionar productos que les permitan a los clientes extraer un valor de prevención. Es decir, que el seguro no solo aporte después de una catástrofe, sino que pueda ofrecer otros incentivos, como servicios de telemedicina, descuentos en hospitales, laboratorios”, anticipó el directivo.

 

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