Banco de México (Banxico) prevé que la inflación general converja a su meta de 3% hasta el cuarto trimestre de 2025, y no en el segundo, como había pronosticado anteriormente.

“Se anticipa que el proceso desinflacionario continúe. Sin embargo, considerando la perspectiva de que
los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse, los pronósticos de inflación general y
subyacente se ajustan al alza para los siguientes seis trimestres”, señaló este jueves en su anuncio de política monetaria, en donde mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 11%, como ya había anticipado del mercado.

La Junta de Gobierno evaluó que la inflación general anual aumentó de 4.40% a 4.65% entre febrero y abril, pero este incremento fue reflejo de un aumento en el componente no subyacente, pues la inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, siguió disminuyendo al pasar de 4.64% a 4.37% en el mismo periodo.

Ante estos resultados, Banxico evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso desinflacionario, y opinó que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

Además, la Junta de Gobierno del banco central tomó en cuenta la expectativa de que los efectos de los choques incidan sobre la inflación por más tiempo que lo anteriormente previsto, al tiempo que estimó que estos continuarán desvaneciéndose. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

tasa-desempleo-México
Aumenta 19% la declaración anual de personas físicas 2023
Por

El monto autorizado de saldo a favor crece 24.3%, y en promedio las personas físicas recibirán 7 mil 223 pesos por decla...