La automotriz china BYD anunció este martes en México su modelo Shark, una camioneta híbrida tipo pickup de mediano tamaño, mientras su jefa regional quitaba importancia a las nuevas alzas de aranceles de Estados Unidos a vehículos eléctricos (VE) chinos y manifestó que la firma no pretende entrar a ese mercado.

La presentación es la primera de un producto del mayor fabricante de VE del mundo fuera de su país de origen, declaró la directora general de BYD Americas, Stella Li.

BYD eligió México para lanzar el Shark debido a su demanda por camionetas, añadió. En febrero, la ejecutiva comentó a Reuters que la empresa busca un lugar para instalar una planta de producción de automóviles en el país.

Horas antes del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un fuerte aumento de los aranceles sobre una serie de importaciones chinas, alegando prácticas de competencia desleal. Los aranceles sobre los VE chinos se cuadruplicaron hasta superar el 100%.

La medida busca evitar un tsunami de automóviles baratos, que EU teme que ponga fin a su industria automotriz en un año electoral en el que los demócratas optan por medidas proteccionistas.

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Ante la posibilidad de que firmas chinas trasladen su producción a México para evitar los aranceles de EU, la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, dijo a la prensa: “Estén pendientes”.

La funcionaria declaró que la imposición de aranceles adicionales requeriría “una vía separada” de la revisión de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974. Esa revisión de cuatro años generó aranceles sobre el equivalente a 18,000 millones de dólares en importaciones chinas, los cuales fueron anunciados este martes.

“BYD busca construir fábricas de vehículos eléctricos en México que podrían inundar el mercado estadounidense. ¿Por qué la administración (de EU) no anuncia de manera preventiva aranceles para estos vehículos?”, preguntó la prensa a Tai.

“Eso requerirá un camino separado. Se trata de importaciones de China (la medida anunciada). De lo que estás hablando serían de importaciones desde México. Igualmente importante es algo sobre lo que estábamos hablando con nuestra industria, nuestros trabajadores y nuestros socios. Y sólo les pediría que estén atentos”, respondió la representante comercial de EU.

Amenaza a vehículos estadounidenses

En 2023, las exportaciones chinas de VE a Estados Unidos solo fueron de 368 millones de dólares. En comparación, las exportaciones europeas de eléctricos a EU ascendieron a unos 7,400 millones de dólares ese año, según los datos oficiales.

La razón de la escasa llegada de los fabricantes chinos en Estados Unidos eran los aranceles del 27.5% que se mantenían, hasta este martes, sobre los VE del gigante asiático.

Pero incluso con esos aranceles, los eléctricos chinos son una amenaza para los vehículos producidos en las plantas estadounidenses, tanto por los fabricantes domésticos (General Motors, Ford, Stellantis y Tesla, entre otros) o los extranjeros (Hyundai, Volkswagen y Mercedes-Benz).

El fabricante BYD es el ejemplo más habitual sobre la amenaza que las marcas chinas suponen para las estadounidenses, pues en 2023 vendió la cifra récord de 3 millones de VE, lo que le convirtió no solo en el mayor fabricante chino de eléctricos sino también del mundo, superando al hasta entonces rey del sector, Tesla.

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BYD, que creó su subsidiaria BYD Auto en 2003, lleva desde 2005 produciendo VE y mejora paulatinamente sus automóviles hasta convertirse en el principal rival de marcas tradicionales y la propia Tesla.

No es de extrañar que el CEO de Tesla, Elon Musk, que hace unos años despreciaba a los fabricantes chinos de VE, ahora los vea como su mayor amenaza.

Musk declaró a analistas y medios de comunicación que, sin aranceles, los fabricantes chinos “destruirán la mayoría del resto de las compañías de automóviles del mundo”.

‘No tenemos planes de ir al mercado de EU’: BYD

En una entrevista con Reuters después del lanzamiento de la camioneta, la CEO de BYD Americas manifestó que los aumentos de aranceles de Estados Unidos no tienen ningún impacto en BYD, que planea construir una planta en México: “No tenemos planes de ir al mercado estadounidense, así que este anuncio no nos impacta en absoluto”.

“Cuando construimos una planta mexicana, solo tenemos en cuenta el mercado mexicano y el de otros países, no hemos considerado Estados Unidos”, añadió.

Actualmente hay una lista de posibles emplazamientos para la planta de BYD en México, dijo Li, quien añadió que estará situada en el centro del país. Se necesita un “diálogo más profundo” para tomar la decisión final, que se espera que llegue a finales de año, agregó.

La planta, que tendrá una capacidad de 150,000 vehículos al año, tardará entre dos y tres años en estar terminada, detalló.

Crecimiento exponencial de automotrices chinas en México

La presencia de las automotrices chinas en México ha crecido exponencialmente desde 2017. Uno de cada 10 autos vendidos en el país el año pasado era de una planta asiática, con MG Motors, una unidad de SAIC, dominando casi la mitad de ese mercado.

Reuters informó el mes pasado que el gobierno mexicano, bajo la presión de Estados Unidos, mantiene a los fabricantes de automóviles chinos a raya al negarse a ofrecerles incentivos como terrenos públicos de bajo costo o rebajas de impuestos para la inversión en la producción de VE.

Li afirmó que BYD aún no ha discutido los incentivos con México, citando el intenso periodo de trabajo antes de las elecciones de junio en el país. No dio detalles sobre los estímulos que BYD buscaría de las autoridades nacionales o de los estados a nivel individual.

“Creo que todos los estados se esforzarán al máximo por ofrecer la mejor oferta para atraernos, porque llevaremos allí mucha tecnología y crearemos muchos puestos de trabajo locales”, indicó Li. “A todos los estados, e incluso al gobierno central, les encantaría este tipo de inversión”.

El modelo Shark de BYD competirá en México con camiones compactos y medianos como el Toyota Tacoma y el Ford Ranger. Sin embargo, es más caro que la mayoría de las marcas de vehículos de ambos competidores, con un precio de partida de 899,980 pesos para el Shark GL y de 969,800 pesos para el Shark GS premium.

El nuevo automóvil de BYD puede recorrer hasta 100 kilómetros en modo EV antes de necesitar ser recargado, informó la automotriz, y hasta 840 kilómetros usando ambos métodos, eléctrico y de combustión. La camioneta consume 7.5 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos, detalló el folleto.

Con información de Reuters y EFE

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