El Gobierno canadiense presentó este martes sus presupuestos generales para el año fiscal 2024-2025, en el que destacan un aumento de impuestos a los contribuyentes más adinerados, y medidas para responder a la grave crisis de vivienda, así como un aumento del gasto en defensa.

La ministra de Finanzas de Canadá, y viceprimera ministra del país, Chrystia Freeland, destacó que el objetivo del Gobierno es hacer la vida más asequible para la clase media canadiense así como para los más jóvenes.

“Los presupuestos de 2024 renuevan nuestro enfoque para abrir el acceso a la clase media para millones de jóvenes canadienses. Construiremos más casas y ayudaremos a que baje el costo de la vida. Impulsaremos nuestra economía hacia un crecimiento que mejora a todos. Es justicia para todas las generaciones”, declaró Freeland.

Los presupuestos destinan una partida nueva de 13,742 millones de dólares (estadounidenses) para fomentar la construcción de vivienda.

Otro aumento del gasto público será para defensa, que recibirá una cantidad adicional de 7,740 millones de dólares. Partidas adicionales irán destinadas a comunidades indígenas y fomento del crecimiento económico.

En total, el Gobierno canadiense añadirá unos 38,340 millones de dólares de gasto adicional en los próximos cinco años.

Para sufragar el aumento del gasto, el Gobierno canadiense incrementará los impuestos a las ganancias patrimoniales.

Freeland señaló que el aumento de los impuestos a las ganancias patrimoniales (las plusvalías obtenidas de la venta de activos como acciones o propiedades) reportará a las arcas federales unos 14,030 millones de dólares de ingresos adicionales.

Canadá prevé un déficit de alrededor de 40,000 millones de dólares. 

Continúa impuesto a grandes tecnológicas

Canadá señaló que seguirá adelante con la introducción de un impuesto sobre los servicios digitales a las grandes tecnológicas, que recaudaría 4,300 millones de dólares en los cinco años a partir del ejercicio fiscal 2024-2025.

La administración de Justin Trudeau, que pretende hacer frente al reto de imponer impuestos a gigantes digitales como Alphabet, matriz de Google, y Amazon, que pueden contabilizar sus beneficios en países de baja tributación, se había aplazado durante dos años para permitir la conclusión de las conversaciones sobre un tratado mundial para gravar a las multinacionales; sin embargo, las negociaciones se están alargando.

Washington se opone al plan alegando que singulariza injustamente a las empresas estadounidenses.

Te recomendamos: Principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instagram y Snapchat

“En vista de los consecutivos retrasos a nivel internacional en la aplicación del tratado multilateral, Canadá no puede permitirse esperar antes de tomar medidas”, declaró el Ministerio de Finanzas en su presupuesto anual.

“El Gobierno sigue adelante con su plan de larga data de promulgar un impuesto sobre los servicios digitales”, agregó.

Con información de EFE y Reuters

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

OMC Trump
Propuesta de Trump de imponer aranceles a importaciones es una decisión ‘negativa’: OMC
Por

La jefa de la OMC dijo que la propuesta de Donald Trump de imponer un arancel del 10% a las importaciones provocaría rep...