La canciller mexicana, Alicia Bárcena, celebró este miércoles que la ley SB4, que permite a autoridades de Texas detener y deportar migrantes, fuera suspendida hasta nuevo aviso por un Tribunal estadounidense.

“La ley #SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso. El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4”, destacó la diplomática en su cuenta de X.

Bárcena acompañó su texto con una imagen que exhibe el documento que dicta la suspensión de la norma en el que resalta un párrafo en el que el tribunal hace referencia al escrito “amigo de la corte” (amicus curiae) presentado por el Gobierno de mexicano.

Lee más: Puente de Baltimore: hay mexicanos entre los trabajadores desaparecidos

Canciller de México celebra que ley SB4 permanecerá suspendida en Texas hasta nuevo aviso

“México ya protestó la SB4 y señaló que la aplicación del estatuto frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos”, señaló el tribunal.

La polémica por la ley ocurre en medio del flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022. EFE

Con información de EFE.

Te puede interesar: AMLO no descarta que empresas inmobiliarias provoquen incendios

 

Siguientes artículos

AMLO-Ecuador
AMLO reprocha a ‘The New York Times’ por ‘no disculparse’ tras reportaje
Por

La periodista, de quien AMLO exhibió su número de teléfono, escribió un reportaje en The New York Times sobre presuntos...