Aunque ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y, en consecuencia, para que cuenten con mayor autonomía económica, la Ciudad de México tiene los mejores resultados, seguida de Nuevo León y Baja California Sur, mientras que Oaxaca ocupa el último lugar, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el estudio “Estados con Lupa de Género”, la Ciudad de México, Baja California Sur y Yucatán tienen el mejor desempeño en la entrada de las mujeres al mercado laboral; en contraste, los estados con el desempeño más bajo son Guanajuato, Zacatecas y Chiapas.

El estado con menor proporción de mujeres con educación media superior es Chiapas (34%), mientras que en la Ciudad de México se posiciona en el otro extremo (64%). En Yucatán, 13% de las mujeres dejó de usar transporte público por temor a ser víctima de algún delito, mientras que en Zacatecas la cifra asciende a 45%. 

En México las mujeres realizan 60% más de trabajo no remunerado que los hombres, lo que limita el tiempo que tienen para dedicarlo al mercado laboral. Estas cifras se profundizan en Chiapas (67%) y Puebla (69%).

En Oaxaca y Guerrero, 80% y 75%, respectivamente, de las mujeres trabajan en la informalidad, mientras que en Chihuahua y Coahuila estas tasas disminuyen a 31% y 35%, en cada caso.

En tanto, la brecha de ingresos de género varía desde 6% en la Ciudad de México hasta 25% en Colima; es decir, en la Ciudad de México por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 94 pesos y, en el caso de Colima, las mujeres perciben 75 pesos.

Por otra parte, señaló el IMCO, ninguna entidad alcanza una cobertura de cuidados para al menos la mitad de su población infantil; es decir, que los niños de 0 a 5 años acudan a una guardería, centro de cuidados o preescolar.  

Baja California Sur, Colima y Baja California destacan por tener los mejores resultados en promover la autonomía económica de las mujeres, mientras que Chiapas, Guerrero y Oaxaca ocupan los últimos lugares. 

El porcentaje de mujeres propietarias o copropietarias de una vivienda oscila entre 11% en el Estado de México y 22% en Campeche.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las mujeres optan por emprender ante la falta de flexibilidad en el mercado laboral pero solo 20% lo hace en la formalidad. Esta proporción es más alta en estados como Querétaro (32%) y Baja California (31%), sin embargo disminuye en Guerrero (8%) y Oaxaca (6%).

Carreras técnicas, una opción

En este contexto y para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, el IMCO propuso impulsar que más mujeres continúen sus estudios y que más mujeres elijan carreras técnicas, que suelen ofrecer mayor flexibilidad. 

Asimismo, reducir la desigualdad de género en el trabajo de cuidados y dado que los estados tienen la capacidad de retomar e implementar las escuelas de tiempo completo, este programa puede contribuir a reducir la desigualdad educativa e impulsa la participación económica de las mujeres, ya que al extender la cobertura de los cuidados puede liberar el tiempo que destinan a estas tareas no remuneradas.

También será importante promover que más mujeres formalicen sus negocios a través de la cooperación entre los programas del sector público y privado, y al brindar acompañamiento a las emprendedoras en proceso de abrir un negocio en la formalidad por medio de capacitaciones, mentorías y estímulos de parte de los gobiernos y organismos empresariales locales.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Taylor-Swift-cómics
Taylor Swift se une al mundo de cómics biográficos sobre empoderamiento femenino
Por

El contenido de 22 páginas explora los retos de la artista y sus triunfos en la filantropía y la creatividad; la portada...