LAS VEGAS, Nevada. Los enormes presupuestos de los titanes tecnológicos están reconfigurando el panorama de los eventos deportivos de una manera que no se había visto antes, dijo hoy Sir Martin Sorrell, CEO de WPP, la empresa de publicidad más poderosa en el mundo y una leyenda de los negocios. Las declaraciones de Sorrell se dieron durante una charla sobre tecnología y deporte ofrecida en el marco del Consumer Electronics Show, la feria de tecnología más grande en el mundo. No obstante, como es costumbre con sir Martin en el escenario se habló de mucho más. Aquí compartimos algunos de los temas condensados para fines de claridad.   Sobre los patrocinios “Más de la mitad de los patrocinadores del Mundial de Rusia son compañías tecnológicas, eso aplica también para la Fórmula 1 y para los Juegos Olímpicos, pero en la Copa del Mundo es más evidente”, dice Sorrell, y explica que eso no sólo tiene que ver con el gran desempeño que tiene el sector, el que rutinariamente encabeza las ganancias en bolsa, sino que es muestra de una relación más profunda. “El mundial da a los patrocinadores la oportunidad de diferenciarse, las activaciones son distintas en los distintos eventos, en los olímpicos es muy restringido, en la F1 puedes activar a través del patrocinio de los equipos, pero el Mundial es un ejemplo muy distinto”, dice el directivo. En Rusia 2018, por ejemplo, el patrocinador oficial Hisense instalará hasta 37 cámaras dentro del estadio, permitiendo a los dueños de una televisión de esa marca alternar entre distintas tomas. Eso, detalla Sorrell, es un reto significativo para las marcas, porque hace crecer exponencialmente el costo de un patrocinio: “De cada dólar invertido en patrocinios, calculamos que hay que invertir otros dos o tres dólares en activación, si quieres hacerlo bien”.   Derechos millonarios Las compañías hacen inversiones multimillonarias para hacerse de los derechos de transmisión de los grandes eventos deportivos y las ligas profesionales, pero, a medida que las compañías tecnológicas son las de mejor desempeño y por tanto las que cuentan con más capital, comienzan a acaparar esos espacios. “Amazon ya transmite los juegos de jueves de la NFL y hay mucha especulación de que vaya por los derechos de la Liga Premier, Facebook pagó 600 mdd por los derechos digitales de la Liga Premier India de criquet, y esperamos que los derechos de transmisión seguirán aumentando debido a ello”, dijo Sorrell. “Si ves el índice S&P 500, en donde está el crecimiento es en las empresas tecnológicas y quizá en las de salud, no en las de consumo”, y son ellas las que están en mejor posición de pagar los patrocinios de los grandes eventos, afirma. “Claro que eso hace referencia a los grandes eventos globales, otros deportes de nicho se volverán cada vez más atractivos, si los derechos de los grandes deportes suben tanto, los deportes más pequeños alrededor, con públicos más limitados, representarán más oportunidades para nuestros clientes”.   Sobre el auge de China “Todos me preguntan qué es lo más grande que he visto en el CES de este año, y a todos les respondo lo mismo: El auge de China, están por todos lados”, dice Sorrell, y añade que: “Tencent y Alibaba ya no copian cosas, solían hacerlo, pero ya no más, vean lo que están haciendo Huawei o Hisense, comprando creando y creciendo en todo el mundo”. El segundo mejor CEO del mundo según la revista Harvard Business Review asegura que esas compañías se vuelven cada vez más influyentes: “Huawei tiene grandes centros de investigación en China, impresionantes; Hisense ha construido una gran base de clientes en EU y es patrocinadora del Mundial de Rusia y DJI tiene una participación de mercado de 70% en el segmento de drones, eso es brutal.” Más allá de eso, Sorrell recuerda que el capital chino se abre paso a cada vez más equipos deportivos, y que hoy el Manchester City, el Atlético de Madrid y el Aston Villa, por mencionar sólo algunos, son propiedad o tienen inversión china.   El duopolio de Google y Facebook “Google y Facebook son un duopolio, tienen 75% del mercado digital, eso hay que decirlo”, afirma Sorrell. De ellas, la red cofundada por Mark Zuckerberg acapara el 70% del presupuesto digital, con sólo Amazon como una forma de contrarrestarlo, especialmente en el ámbito de las búsquedas, que le pertenece a Google. Si bien Sorrell no ofreció su visión sobre cómo podría evolucionar ese panorama, que deja a millones de compañías de medios peleándose el 25% de los presupuestos globales, al menos ofrece cierto alivio al reportar que esas arcas están creciendo y ya representan 40% del gasto publicitario mundial. “A través de Group M compramos 75,000 mdd en medios, de ellos, 40% se va a plataformas digitales”, dijo.

 

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