El gobierno federal determinó el cierre del Gran Museo de Chichén Itzá, así como de la zona arqueológica del mismo nombre, debido a la proximidad del huracán Beryl.

La Secretaría de Cultura dijo en un comunicado que desde el jueves 3 de julio el Gran Museo estará cerrado hasta nuevo aviso, mientras que la zona arqueológica estará cerrada desde el jueves hasta el sábado y reabrirá sus puertas el domingo.

No te pierdas: Yucatán se enfrenta a un huracán tras 20 años; alertan a 56 mil negocios

La dependencia explicó que los cierres temporales son una medida de protección civil, en el marco del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural.

De acuerdo con autoridades, hasta este miércoles Beryl se ubicaba como huracán categoría 4 sobre el Mar Caribe, mientras mantenía su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno no ha afectado costas nacionales, aunque prevé que a partir del jueves las bandas nubosas ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.

Chichen Itzá se localiza al oriente de Yucatán, y es un punto mundialmente famoso por el juego de luz y sombra que cada equinoccio se presenta en la escalinata de la pirámide El Castillo.

El Gran Museo de Chichén Itzá alberga 400 piezas originales, entre ellas, algunas halladas en excavaciones del salvamento arqueológico del proyecto Tren Maya y del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

En el Gran Museo también se puede apreciar una réplica de la estructura que se encuentra debajo de El Castillo, y que cuenta con un templo que por sus condiciones de conservación ya no puede visitarse.

¿Ya nos sigues en X? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Anuncian maratón de Querétaro; dejará una derrama de más de 110 mdp
Por

El maratón de la ciudad de Querétaro reunirá a más de 18 mil corredores, según los organizadores.