Impuesto a refrescos, discriminatorio: Coca-Cola
La propuesta todavía tiene que ser aprobada por el Congreso mexicano y promulgada por el ejecutivo, para entrar en vigor hasta el 2014. Coca-Cola afirma que los refrescos y bebidas endulzadas con azúcar representan sólo entre el 5.5 y el 6.6% de las calorías promedio en la dieta de los mexicanos.
Reuters
La compañía Coca-Cola informó que un impuesto especial propuesto en México a las bebidas azucaradas como parte de un paquete económico es discriminatorio e incompatible con una buena política fiscal.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó una propuesta de reforma fiscal que contempla un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas, como una medida para combatir la obesidad.
“Un impuesto sobre bebidas no está justificado. La gente consigue calorías de muchos alimentos y fuentes de bebidas, y un impuesto sobre un producto no va a resolver un problema tan complejo como la obesidad”, dijo la firma en un comunicado.
Coca-Cola agregó que los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar representan sólo entre el 5.5 y el 6.6% de las calorías promedio en la dieta de los mexicanos, considerados los mayores consumidores per cápita de refrescos en el mundo, según la propuesta de reforma.
En México, Coca-Cola vende más de 60 marcas de bebidas no alcohólicas, de las cuales 40 por ciento son sin azúcar, bajas en calorías o sin calorías.
La compañía dijo además que el consenso entre economistas es que los impuestos al consumo, o en particular los dirigidos a los alimentos y bebidas, a menudo afectan a los consumidores pobres y de ingresos medios.
Los principales embotelladores de la popular marca en México -Coca-Cola FEMSA (KOF) y Arca- declinaron hacer comentarios sobre el tema.
La propuesta todavía tiene que ser aprobada por el Congreso mexicano y promulgada por el ejecutivo, para entrar en vigor hasta el 2014.