La entrada de fuerzas israelíes en la parte del paso de Rafah controlado por los palestinos está causando una honda preocupación internacional por el efecto que puede tener en la ya precaria situación de los gazatíes.

El Ejército de Israel confirmó este martes haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto.

La entrada de ayuda humanitaria por el cruce de Rafah, que es vital para el abastecimiento de la Franja y es usada por los gazatíes que buscan refugio en Egipto tras siete meses de guerra, se encuentra también paralizada.

Todo ello mientras el número de muertos en la guerra de Gaza, que cumple hoy 7 meses, ascendió este martes a 34,789 y 78,204 heridos.

El paso fronterizo de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, colindante con Egipto, es el único que no estaba hasta hoy controlado por Israel.

Desde 2007 Israel somete a Gaza a un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo, por lo que Rafah es el enlace vital entre el territorio asediado y el resto del mundo.

Ahora, con la bandera israelí izada en el lado palestino de Rafah, el movimiento de personas y de ayuda humanitaria puede verse afectado, lo que agravaría aún más la devastación que sufre el enclave mediterráneo.

El grupo islamista Hamás denunció que la toma militar del lado gazatí del cruce de Rafah, que continúa bajo su control, busca “socavar” los esfuerzos de mediación para un alto el fuego, al producirse poco después de que el grupo accediera a una tregua con los mediadores de Catar y Egipto.

“Es una peligrosa escalada contra una instalación civil protegida por el derecho internacional”, dijo hoy Hamás en un comunicado, en el que añadió que exacerbará la ya difícil situación humanitaria en la Franja de Gaza al impedir la entrada de ayuda.

Esto “confirma la intención de la ocupación de socavar los esfuerzos de mediación para un alto el fuego y la liberación de prisioneros, a favor de los intereses personales de (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu y su Gobierno extremista”, añadió.

El portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke, constató que las fuerzas israelíes han cerrado completamente el cruce fronterizo de Rafah tras tomar el control militar de esta área del lado palestino.

Lee también: Líder político de Hamás comunica a Egipto y Catar que acepta propuesta de tregua en Gaza

Comienza la preocupación por las consecuencias para los gazatíes ante la entrada de Israel en Rafah

El 76% del territorio de la localidad de Rafah (extremo sur de Gaza) está comprendido en el área de evacuación de civiles ordenada por Israel y donde también hay tres centros médicos y seis almacenes de uso humanitario.

“Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza”, denunció Laerke sobre ese bloqueo que deja sin acceso a la ayuda más esencial para sobrevivir a toda la población de este territorio palestino.

En esta línea, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este martes que esta ofensiva israelí causará una crisis humanitaria “aún más grande” que la que ya sufre Gaza.

“Ciertamente la situación es muy preocupante. No puedo anticipar las pérdidas humanitarias que esto va a crear (…). Producirá otra gran crisis humanitaria, aún más grande de lo que es. Ya veremos cómo podemos mitigar las consecuencias de esta situación”, dijo Borrell antes de una reunión en Bruselas.

También lamentó que la ofensiva terrestre israelí contra Rafah haya empezado “pese a todas las peticiones de la comunidad internacional”.

Y desde los países árabes el Gobierno egipcio condenó este martes “en los términos más enérgicos” el control israelí del lado palestino del paso fronterizo de Rafah, el único que no estaba controlado por Israel y que linda con Egipto, y lo consideró una “peligrosa escalada”.

El Ministerio de Exteriores egipcio, mediante un comunicado, consideró este movimiento como una “peligrosa escalada que amenaza la vida de más de un millón de palestinos que dependen de este cruce como principal vía de vida para la Franja de Gaza y una salida segura para que los heridos y enfermos reciban tratamiento”, así como “para la entrada de ayuda humanitaria dirigida a los hermanos palestinos de Gaza”, se apunta en la nota.

Human Rights Watch (HRW) urgió este martes a Estados Unidos a que finalice su apoyo militar y su venta de armas a Israel, después de verificar que un ataque “ilegal” contra un centro de socorro ocurrido el pasado marzo en el sur del Líbano fue perpetrado con un arma estadounidense.

“Las fuerzas israelíes usaron un arma de EU para llevar a cabo un bombardeo que mató a siete trabajadores humanitarios civiles en el Líbano, quienes simplemente estaban haciendo su trabajo (…) Estados Unidos tiene que reconocer la realidad y cortar las armas a Israel”, dijo el investigador de HRW Ramzi Kaiss en un comunicado.

Entre los gobiernos, la ministra belga de Cooperación al Desarrollo, Caroline Gennez, instó a la comunidad internacional a dejar de enviar armas a Israel, ante el recrudecimiento de la guerra en Gaza.

“Creo que es hora de dejar de exportar armas a Oriente Medio, a Israel y a los países beligerantes. Me gustaría hacer un llamamiento a los Estados miembros y a la comunidad internacional para que dejen de exportar armas inmediatamente”, indicó Gennez a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Desarrollo de la Unión Europea.

Con información de EFE.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

estudiantes-Massachusetts-campamento
Estudiantes del MIT recuperan campamento propalestino tras ser desalojados
Por

Con consignas como 'Palestina será libre', estudiantes derribaron las vallas colocadas por la directiva universitaria y...