En el centro del escenario con un vestido color lima y zapatillas blancas, Shuo Wang se lleva un micrófono a la boca con una mano y hace un gesto seguro con la otra. Hablando en una conferencia en San Francisco, la cofundadora y directora de ingresos de Deel está narrando el crecimiento de su empresa de software de recursos humanos de una manera poco convencional: llevando a la audiencia a través de lo que ella considera la lista de fracasos en la historia de Deel, comenzando con sus primeros días como parte de la incubadora de startups Y Combinator 2019.

En la charla de Wang de 2022, titulada “Cómo todo se rompe en el hipercrecimiento”, enumeró todos los lugares donde las cosas salieron mal (escalar las partes equivocadas de la empresa en los momentos equivocados, agotamiento, retrasos en funciones y pérdida de oportunidades de ventas) y cómo ayudó a Deel a cambiar de rumbo para abordarlos. “Tiendo a mirar hacia adelante en lugar de mirar hacia los lados”.

La empresa tuvo desafíos desde el principio que ella y su cofundador abordaron. “Durante nuestro tiempo en Y Combinator, a todos les encantó la idea, pero todos odiaron el producto”, dijo Wang, de 35 años, en la conferencia. Su idea era un software para facilitar el pago de los trabajadores internacionales, pero la gente les decía que lo que proponían era demasiado complicado. Así que ella y el cofundador y director ejecutivo de Deel, Alex Bouaziz, volvieron a la mesa de dibujo y pasaron las siguientes seis semanas entrevistando a casi las 200 empresas que también estaban en YC en ese momento para obtener comentarios sobre cómo mejorar su producto.

La adaptabilidad de Wang, junto con su ejecución implacable y su enfoque extremo, ha ayudado a catapultar a Deel a más de 500 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales, anunció en marzo, menos de cinco años después de su fundación. Deel dice que ha sido rentable desde septiembre de 2022; Concluyó su última recaudación de fondos en abril de 2022 con una valoración de 12.000 millones de dólares . Basándose en transacciones más recientes del mercado secundario, Forbes estima ahora que vale 7 mil millones de dólares. Eso es todavía más que suficiente para que Wang debute en la lista de Forbes de las mujeres más ricas que se hicieron a sí mismas de Estados Unidos , con una participación estimada en 850 millones de dólares. Wang, a través de un portavoz de Deel, declinó hacer comentarios para esta historia. Pero Forbes habló con socios comerciales, inversores y mentores para reconstruir la historia de Wang, quien corrió más de diez millas en carreras de obstáculos Tough Mudder y cuya biografía en las redes sociales dice “emocionalmente estable, mentalmente saludable, físicamente activo”, seguido de un emoji que guiña un ojo. .

“Soy súper competitiva y todo debe ser perfecto”, dijo Wang en la conferencia de 2022 . Parte de esa actitud proviene de ser un director de ingresos con experiencia técnica. Ingeniera mecánica de formación, considera las ventas como “una ciencia, no un arte. … Deberíamos gestionar el equipo de ventas como un proyecto de ingeniería”, explicó. Aun así, Wang, que trabaja de 8:30 a. m. a 11 p. m. la mayoría de los días, con un descanso en el gimnasio antes de cenar, dijo a Forbes en 2023 que su rasgo más definitorio es cómo aborda todo con optimismo. “Creo que todo irá bien”.

Después de mudarse del noreste de China a Baltimore a los 16 años, el primer trabajo de ventas de Wang fue vender scooters en mercados de pulgas los fines de semana, ayudar con el negocio de importación y exportación de motocicletas y scooters de su madre soltera y conducir ocasionalmente un montacargas para transportar los vehículos.

“Esa fue mi primera experiencia de ventas”, dijo Wang a Forbes en 2023. “Necesitaba poder aprender a vender para poder ayudar a mi madre”. Dice que la experiencia de su madre como empresaria la inspiró a crear su propia empresa. Vender algo sin poder hablar bien inglés en ese momento le enseñó que tener un producto único es muy importante. Si “todas las demás personas venden frutas, verduras o alimentos”, dijo a Forbes , “y luego nosotros vendemos… carritos de golf y vehículos todo terreno”, entonces ese vendedor tendría la ventaja.

Continuó sus estudios de ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 2009, centrándose en el diseño de robótica. La tesis principal de Wang, financiada por DARPA (una unidad del Departamento de Defensa de EE. UU.), utilizó dispositivos robóticos para estudiar la fatiga de los músculos del tobillo. Su asesor, Hyunglae ​​Lee, elogió a Wang como “excepcionalmente trabajadora”, capaz de “dominar rápidamente nuevas habilidades y conocimientos” y “siempre lista para ayudar a sus compañeros de laboratorio”.

Wang terminó quedándose un año más en el MIT para realizar el programa de maestría. Fue entonces cuando conoció a dos de sus futuros cofundadores: primero Pierre Bi y luego Bouaziz. Por esa época, también trabajó en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.

Si bien su gran éxito proviene de trabajar con Bouaziz, en realidad fueron Bi y Wang quienes “se llevaron bien al instante, discutiendo nuestros antecedentes”. Ambos eran estudiantes internacionales y sus padres iniciaron su propio negocio, recuerda Bi. “Su madre, traerla a los Estados Unidos y luego luchar para ganarse la vida, comenzar y construir su vida en los EE. UU., realmente resonó en mí”.

En 2015, Wang abandonó la escuela de posgrado y aplicó su experiencia en robótica a la empresa de purificación de aire Aeris, que cofundó con Bi, quien era director ejecutivo. En los primeros días de Aeris, Wang ayudó al equipo fundador a conectarse con inversores, incluido el cofundador de Tencent, Vic Lee, según Bi. “Ha sabido presentar muy bien su profundo conocimiento técnico a personas menos conocedoras de la tecnología y lograr que se entusiasmen para ayudarlos a conectarse con este mundo”, dijo Bi. “Tiene el conocimiento y la red para tener acceso a las personas adecuadas en el momento adecuado”.

Wang terminó regresando a China durante tres años para ser director de tecnología de Aeris, que tenía oficinas en Beijing y Zurich. A medida que se acercaba 2019, Bi comenzó a sentir que el potencial empresarial de Aeris era limitado. En algún momento del camino, Bi dice que terminó reconectando a Bouaziz con Wang cuando Bouaziz, que había invertido en Aeris, visitó su sucursal en Beijing. En 2019, Wang se fue y regresó a Estados Unidos para iniciar Deel con Bouaziz; Bi era un inversor ancla en Deel. Dos años más tarde, Aeris se vendió a iRobot por aproximadamente 100 millones de dólares.

Bouaziz y Wang citan con frecuencia sus antecedentes internacionales como clave para el éxito de Deel. Alex Bouaziz creció en París y fue a la universidad en Tel Aviv antes de dirigirse al MIT para realizar estudios de posgrado. Estaba de regreso en Tel Aviv cuando fundó Deel. Después de sus propias frustraciones en sus empresas anteriores, querían crear algo que facilitara la contratación y el pago de empleados en otros países sin tener que preocuparse por las normas de cumplimiento individuales de cada país.

“El futuro del trabajo es remoto”, dijo Wang en una conferencia de tecnología financiera en 2019, justo después del lanzamiento de Deel y un año antes de que la pandemia incorporara el trabajo remoto. Continuó describiendo el problema que llevó a Deel con una analogía que compara las barreras del idioma con los pagos transfronterizos. “Estás intentando pedir la cena pero miras el menú y tienes que pedir en otro idioma, pero nadie te ayuda. Entonces la comida llega tarde y fría”.

Cuando Deel completó el programa YC en 2019, había llegado a un producto que resonó entre los clientes y rápidamente se hizo conocido por priorizar la velocidad.

De hecho, la empresa invoca con frecuencia la noción de “velocidad de Deel”, o construir y ejecutar más rápido que otros, incluidos competidores preexistentes como Papaya Global (valorada por última vez en 3.700 millones de dólares), fundada en 2016 con un manual que Deel inicialmente intentó emular. Deel dice que ahora tiene más de 25.000 clientes, desde pequeñas empresas emergentes que conoció en YC hasta grandes empresas como Boston Consulting Group. Todo esto ha llevado a su vertiginoso crecimiento: 4 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales en 2020, 54 millones de dólares en 2021, 100 millones de dólares en 2022 y 500 millones de dólares a partir de marzo de 2024.

A lo largo de la existencia de Deel, Wang tampoco tuvo miedo de “trabajar en trabajos más pequeños”, lo que ayudó a mantener la empresa en funcionamiento mientras se adaptaba al rápido crecimiento, según la inversionista Brianne Kimmel, quien invirtió en Deel a través de su empresa Worklife y dice que Wang es el fundador que más la inspira.

“Estaba en Intercom las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso durante la noche cuando dormía, soñaba con Intercom”, dijo Wang en la conferencia de 2022 de sus primeros días en Deel, refiriéndose al software que Deel usaba para las solicitudes de atención al cliente. . También entrevistó personalmente a los primeros 400 empleados de Deel, “sólo para asegurarse de que la cultura esté alineada”.

“Muchos inversores pensaban anteriormente que el Covid realmente aceleró su negocio, o que hubo un poco de oportunidad y un poco de suerte”, dice Kimmel. “De hecho, he visto detrás de escena que también hay una ejecución cruda y mucha fuerza bruta para llevar a la empresa a donde está hoy”.

Un subproducto de la mentalidad de crecimiento a toda costa de Deel: cuestiones regulatorias, incluida una carta abierta del representante Adam Schiff (demócrata por California) y otros cinco miembros de la Cámara alegando que Deel estaba “clasificando erróneamente a los empleados como contratistas independientes con el propósito de aumentar su rentabilidad y crecimiento, a expensas de los salarios, los beneficios y el derecho de organización de los trabajadores”. El viaje del CEO Bouzaziz a Washington DC el otoño pasado, repleto de reuniones para cambiar la opinión de los reguladores , parece haber ayudado. “Nuestro equipo tuvo reuniones muy productivas a nivel de personal con Deel. Por otra parte, el congresista tuvo una buena reunión con el director ejecutivo cuando visitó DC que ayudó a aclarar las cuestiones que planteamos en nuestra carta”, escribió un portavoz de Schiff en ese momento en un correo electrónico a Forbes .

A medida que Deel continúa creciendo, su objetivo es conquistar un segmento más amplio y global del mercado de software de recursos humanos , especialmente con adquisiciones recientes. En 2022, Deel compró la empresa de nóminas PayGroup, con sede en Asia y el Pacífico, por un valor estimado de 80 millones de dólares. En marzo, Deel anunció la compra de la empresa de nóminas PaySpace, que opera en África y Medio Oriente, áreas en las que Deel espera expandirse aún más.

Aaron Harris, ex socio de YC y cofundador de la firma de asesoría financiera Magid & Company, citó la confianza entre los fundadores y la forma en que pueden trabajar mayoritariamente de forma independiente, como la razón por la que Deel ha crecido de manera tan rápida y sostenible: “Sólo existe esta gran energía de ping-pong de ida y vuelta entre ellos. Se alimentan de las ideas de los demás y confían mutuamente hasta un punto inusual, incluso entre los mejores fundadores”.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar de Forbes en Español: Karol G será reconocida por Billboard como ‘Mujer del Año Latina en la Música’

 

Siguientes artículos

Así es cómo Arnold Schwarzenegger se convirtió en multimillonario
Por

La estrella de cine ha desempeñado muchos papeles a sus 76 años: culturista. Estrella de taquilla. Burócrata. Y ahora, m...

También te puede interesar