La recuperación económica del país y una política financiera que atrae inversiones fortalecen la confianza ciudadana y empresarial que se alinean con otros índices de bienestar, como los de seguridad.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el INEGI y el Banco de México, presenta una perspectiva alentadora, pues desde septiembre del año pasado la percepción sobre la economía general y las posibilidades de compra han mejorado consistentemente. 

Incluso se ubica por encima del registrado en las administraciones de Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox. El ICC subió presentó en febrero 44.8 puntos, por los 44.3 del mes anterior; su nivel más alto desde noviembre de 2021 y su sexta alza consecutiva. Además, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza ya había evidenciado también un repunte: de 44.3 puntos en enero pasó a 48.9 en febrero. 

El país luce una economía consolidada y una confianza en la que convergen los sectores sociales, respaldada en la contención inflacionaria —en febrero se desaceleró 0.29 puntos—, control del gasto público, el nivel cambiario del peso frente al dólar y la reubicación de México como el principal socio comercial de EU con 63 mil 900 millones en exportaciones. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La inversión de Tesla en Nuevo León forma parte de ese efecto positivo, que lleva, por ejemplo, al presidente de la Concamin, José Abugaber, a resaltar que el presidente López Obrador escucha la voz de los empresarios interesados en inversiones clave. 

En la Ciudad de México, los indicadores económicos y de seguridad registran una alineación que influye en al ánimo de consumidores y empresarios. 

El índice delictivo presenta una baja superior al 50 por ciento, la percepción ciudadana sobre la seguridad ha mejorado en más de 30 puntos, más de 21 mil 500 nuevos negocios y más de 215 mil 500 nuevos empleos son tan solo algunos indicadores. 

La política económica impulsada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirma que el bienestar de la mayoría no es retórica ni antagónico al desarrollo empresarial. Sus resultados se traducen en confianza, reflejada, incluso, en el hecho de que 8 de cada 10 mexicanas —según una encuesta de Poligrama publicada por Forbes— consideren que México está listo para ser gobernado por una mujer.

Una confianza que se alinea. 

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Por qué mi empresa familiar corre riesgos si no toma en cuenta la inteligencia emocional al tomar decisiones?
Por

Entender la simbiosis entre lo intelectual y lo emocional en el trabajo empresarial puede ser una clave para alcanzar el...