Una diseñadora de bolsos que disfrutó de una lista de clientes famosos como Britney Spears y Victoria Beckham a principios de los años 2000, fue sentenciada a 18 meses de prisión después de declararse culpable de contrabandear cuero de cocodrilos y pitones criados en cautiverio en Estados Unidos, informó este lunes Associated Press.

Nancy González, cuya marca de moda es famosa por sus bolsos de cocodrilo diseñados en colores brillantes, se declaró culpable en un tribunal federal de Miami el año pasado de dos cargos de contrabando y un cargo de conspiración (ninguno de sus clientes fue acusado de algún delito).

Autoridades acusaron a la diseñadora de llevar y hacer que mensajeros llevaran bolsos desde Colombia a Estados Unidos sin obtener primero las autorizaciones de importación necesarias para comerciar con especies de vida silvestre amenazadas y en peligro de extinción.

Los tipos de pieles utilizadas son la de pitón y una raza de cocodrilo llamada caimán, ambas protegidas por las normas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. La diseñadora fue acusada por no seguir las normas al importar el cuero, según el Departamento de Justicia.

Los fiscales estimaron que González contrabandeaba mercancías utilizando docenas de mensajeros antes de ser arrestada en Colombia y extraditada a Estados Unidos, informó la agencia de noticias (sus bolsos tenían un valor minorista promedio de más de 2,000 dólares cada uno , según el Departamento de Justicia).

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

González ya cumplió 14 meses en una prisión colombiana por el delito, que se descontará de su condena en prisión en Estados Unidos, señaló su abogado, Sam Rabin.

Rabin agregó que el crimen de González “no ameritaba la presentación de un caso penal” y “dejó a una mujer exitosa y su empresa fuera del negocio”.

“Todo está impulsado por el dinero”, habría dicho el fiscal federal adjunto Thomas Watts-Fitzgerald . “Si quieres disuadir la conducta, quieres al capo de la cocaína, no a la persona en el campo”, agregó.

Rabin dijo a Women’s Wear Daily el año pasado que menos del 1% de los bolsos de Nancy González fueron importados sin documentación.

González, que nació en Colombia, estrenó su primera colección de sólo ocho piezas en Bergdorf Goodman en 1998. Los compradores de algunos de los grandes almacenes más exclusivos del país escribieron en un memorando a la corte que González era una “mujer pequeña pero poderosa” que fue “capaz de crear la primera empresa de moda de lujo y alta gama de un país del tercer mundo”.

Nancy se hizo famosa con diseños de cocodrilos en rosa fuerte, verde neón y azul brillante y luego se expandió a otros materiales como lagartos y lino, según su gerente general a Paper City.

Bolsos en Sex and the City y El diablo viste a la moda

A principios de la década de 2000, estrellas como Britney Spears, Victoria Beckham, Eva Longoria, Vanessa Hudgens y Hayden Panettiere usaban sus bolsos. También aparecieron en las películas Sex and the City y El diablo viste a la moda.

Los artículos también se encontraban en grandes almacenes como Bergdorf Goodman, Neiman Marcus, Saks Fifth Avenue y Harrod’s.

Las piezas de González se vendieron inicialmente por miles de dólares y tiendas de consignación como Consigned Designs y Real Real han usado artículos cotizados entre 250 y 1,100 dólares.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Trump-ley mordaza
‘No hay nada malo en intentar influir en elecciones’: Defensa de Trump en su juicio penal
Por

El juicio al que se enfrenta Trump aborda la falsificación de documentos para comprar el silencio de la actriz porno Sto...