Eduardo Mauricio Moisés Serio, presidente de la Fundación Jaguar Negro y Tigre Blanco, libró una orden de aprehensión por el tráfico y maltrato de 186 leones africanos y blancos, tigres, leopardos, jaguares, linces, pumas, primates y coyotes rescatados del santuario Jaguar Negro Tigre Blanco,  que se ubicaba en un predio en el Ajusco, una zona boscosa al sur de la Ciudad de México.

“Se concede la protección constitucional a Eduardo Mauricio Moisés Serio” en contra de la orden de aprehensión y detención emitida el 17 de febrero de 2023 por el delito contra la biodiversidad, informa el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México.

La protección constitucional otorgada al presidente de la Fundación Jaguar Negro y Tigre Blanco fue por unanimidad de votos de los magistrados Mario Ariel Acevedo Cedillo (presidente y ponente), Alberto Díaz Díaz y Alejandro Gómez Sánchez del del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Según la sentencia en poder de Forbes México, es infundado el recurso de revisión adhesiva interpuesto por el Agente del Ministerio Público, porque no se justificó la necesidad de cautela en el mandato de captura de Eduardo Mauricio Moisés Serio y hay imprecisión en cuanto a las conductas atribuidas.

Las acusaciones enfrentadas por el dueño de la Fundación Jaguar Negro están vinculadas al delito en contra de la biodiversidad. Es decir por realizar cualquier actividad con fines de tráfico, captura, transporte, acopio e introducción a México o extracción  de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial por un tratado internacional del que México sea parte.

También por el daño de algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior.

El amparo que le permite estar en libertad a Papa Bear fue interpuesto por el abogado Salvador Padilla, quien defendió al filántropo mexicano desde el primer día en que fue señalado por el tráfico de animales y maltrato a las especies en peligro de extinción.

Salvador Padilla, quien es conocido por defender millonarios mexicanos  en Panamá y Andorra, recibió el 27 de junio de 2024 la notificación de que había ganado el amparo interpuesto ante las denuncias y acusaciones de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

Desde el 17 de febrero de 2023 había una orden de aprehensión en contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, conocido como Papa Bear, por el maltrato y tráfico de animales y especies en peligro de extinción.

Lee: Piden frenar ola de violencia que afecta a la industria pesquera

La Fiscalía General de la República (FGR) fue la encargada de solicitar a un juez federal la orden de aprehensión en contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, quien fue denunciado por Christopher Estupiñán Martínez, representante legal de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, así como por Ricardo Sánchez Alamilla, director general de Delitos Federales contra el Medio Ambiente de la Profepa.

Y fue Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de Distrito Especializado en el Sistema Especializado Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, quien libró la orden de aprehensión en contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio.

El maltrato y tráfico en el santuario del Ajusco

“En el mes de marzo de 2022, un extrabajador del Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco nos relató que en su antiguo trabajo se encontraban una gran cantidad de animales en peligro de extinción en condiciones deplorables y en un estado de salud grave, con heridas expuestas y sin algún tratamiento a efecto de prevenir o curar sus hierbas, sin dejar que se encontraban en un estado grave de desnutrición”, dice la denuncia presentanda ante la FGR.

Agrega que Eduardo Mauricio Moisés Serio declaró en distintos medios de comunicación y redes sociales, que a través de su fundación logró albergar hasta 650 ejemplares de grandes felinos.

“Del mismo modo y para la operación de la fundación Eduardo Mauricio Serio obtuvo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autorización para recibir deducibles de impuestos”, señala el documento.

Según la querella, la fundación del Papa Bear recibió millones de dólares de donatarias nacionales, así como millones de dólares provenientes de Estados Unidos y otras naciones de Europa

Ello le permitía contar con los recursos necesarios para cumplir con el debido cuidado de los ejemplares de vida silvestre a su cargo, obligación legal que le corresponde en virtud de ser depositario de ejemplares y de la Ley General de la Vida Silvestre.

Derivado de investigaciones realizadas por el activista Arturo Allende Borges, Jonice Yael Gutiérrez Ruizy la Asociación se constató que durante varios años el imputado abandonó a los ejemplares bajo su cuidado.

“Además de que cometió múltiples actos de comercialización ilegal de especies de fauna silvestres, que fueron fruto de la reproducción de aquellos mismos, que le fueron dados en depositaria desde el año 2015 a la fecha, hecho que pudiera ser constitutivo del tráfico ilegal de especies previsto en el Código Penal Federal”.

La Fundación Jaguar Negro y Tigre Blanco no contaba con los permisos necesarios expedidos por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, para comercializar ejemplares de fauna silvestre ni mucho menos con el consentimiento de los depositarios de la Profepa para disponer en venta de los productos  de los ejemplares que fueron asegurados, advierte la denuncia penal interpuesta ante la FGR.

“Eduardo Mauricio Moisés Serio estableció una red de tráfico de ejemplares de vida silvestre lucrando ilegalmente y para su beneficio de la venta de estos animales, dichas ventas se realizaron a particulares, ranchos cinegéticos y por conducto de intermediarios”, afirma la queja.

En 2015, la Fundación Black Jaguar- White Tiger obtuvo el registro emitido por la Semarnat SGPA/DGVS/03716/15 como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS).

El santuario, en donde vivían 300 felinos entre tigres, linces, jaguares, panteras y leones de todas las edades, quedó establecido en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, Santo Tomás Ajusco, entonces delegación Tlalpan.

Black Jaguar- White Tiger aseguró en su momento ser una organización global sin fines de lucro que cambia el mundo a través de la educación, la reforma legal y la rehabilitación de animales.

“En nuestra Fundación, esperamos inspirar a más personas a aprender, involucrarse y tomar medidas para la conservación de los Grandes Felinos y otros animales en general. Como seres vivos todos compartimos este Planeta, y para crear un mundo mejor para todos, debemos trabajar juntos”, escribió entonces Eduardo Serio.

“Trabajando juntos hacia un futuro que utilice el poder del Amor, la bondad y el conocimiento de que todos los seres vivos deben ser tratados con respeto. Ayúdanos a cambiar el mundo hoy”, añadió el empresario.

 

Siguientes artículos

Shrek-5
‘Shrek’ estrenará su quinta película en julio de 2026
Por

DreamWorks Animation adelanta que la quinta entrega volverá a contar con Cameron Diaz, Eddie Murphy y Mike Mayers.