Una directiva del buscador chino Baidu, Ju Jing, dimitió en las últimas horas tras desatar una polémica con unos vídeos en los que pregonaba una intensa cultura de trabajo, reforzando un hábito de sobrecarga laboral común en las tecnológicas chinas, indicó el diario local The Paper.

Según el periódico, que cita fuentes propias, Ju ya aparece como “exempleada” en el sistema interno de la compañía y podría estar centrada en una nueva andadura en una empresa que fundó el pasado 24 de abril sobre servicios digitales.

Ju se disculpó este jueves tras despreciar en unos vídeos la necesidad de preocuparse por la familia de los empleados o de concederles vacaciones, en un país en el que son habituales y polémicas las largas jornadas en las empresas digitales.

En unos vídeos publicados por la directiva en sus redes sociales, ya borrados, se la podía ver preguntándose “por qué tendría” que preocuparse por la familia de sus empleados, al tiempo que aseveraba que los trabajadores del sector de relaciones públicas “no pueden tomarse vacaciones”.

“No soy su suegra, lo que más me preocupa es si puede mostrar resultados en su puesto de trabajo”, advertía Ju en uno de los vídeos, generando una polémica que acumuló este miércoles y jueves cientos de millones de visualizaciones en diversas etiquetas (‘hashtags’) sobre el tema en la red social Weibo, similar a X, bloqueada en el país asiático.

En otro fragmento, Ju enfatizaba la necesidad de los empleados de estar pendientes del teléfono móvil 24 horas al día, “siempre disponibles para responder”.

Ju, entonces vicepresidenta de Relaciones Públicas de Baidu, declaró más tarde en un comunicado que no consultó con la empresa antes de publicar los vídeos y aseguró que su contenido fue inapropiado, por lo que extendió una “sincera disculpa” y se comprometió a cambiar su modelo de liderazgo.

La ejecutiva explicó que su intención original al publicar los videos era mostrar su “compromiso con el trabajo”, pero aclaró que su enfoque fue “precipitado” y causó “malestar y confusión”.

La polémica reabrió en China el debate sobre la explotación en el sector tecnológico, algunos de cuyos líderes defendieron en el pasado con orgullo las largas jornadas laborales.

Además, algunos comentaristas en redes sociales plantearon la posibilidad de que la ejecutiva publicase los polémicos vídeos con el objetivo de darse notoriedad, teoría que podría verse reforzada por la fundación de una empresa por parte de Ju el pasado 24 de abril, pocos días antes de que estallase la controversia.

Según las leyes chinas, los empleados deben trabajar 8 horas al día con un máximo de 36 horas extra cada mes, lo que sitúa el límite legal en unas 196 horas mensuales, aunque en las empresas del sector tecnológico han sido comunes los horarios ‘996’: de 9 de la mañana a 9 de la noche, 6 días a la semana.

En los últimos años, se han producido muertes de algunos empleados de empresas del sector supuestamente relacionadas con el estrés y el exceso de trabajo, incidentes tras los cuales varias empresas tecnológicas anunciaron que tomarían medidas contra el exceso de horas extra en sus oficinas, si bien la práctica no ha sido erradicada. 

Con información de EFE.

Te puede interesar: Proyecto de libramiento ferroviario en Sonora permitirá crear un corredor comercial entre México, EU y Canadá

 

Siguientes artículos

Monterrey-sorteo-Mundial
Monterrey espera generar 27 millones de dólares por acoger el sorteo del Mundial 2026
Por

La ciudad de Monterrey calcula que organizar el sorteo del Mundial 2026 le generaría una derrama económica turística de...