Es poco probable que los ejecutivos de Boeing sean acusados ​​penalmente por accidentes fatales en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas, ya que el plazo de prescripción probablemente ya pasó, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos a los familiares de las víctimas en una reunión.

Los detalles fueron corroborados por una persona familiarizada con la reunión del viernes y la correspondencia revisada por Reuters.

El plazo para procesar la mayoría de los delitos federales es de cinco años.

El Departamento de Justicia determinó a mediados de mayo que Boeing violó un acuerdo de procesamiento diferido (DPA) de 2021 que había protegido a la compañía de una acusación penal derivada de los accidentes fatales.

Los funcionarios acordaron pedirle a un juez que desestime el cargo de conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) siempre que Boeing respete los términos del acuerdo durante un período de tres años que finalizará el 7 de enero de 2024.

Pero una explosión en vuelo dos días antes de que expirara el acuerdo expuso problemas de seguridad y calidad en curso. Un panel hizo estallar un nuevo avión Boeing 737 MAX 9 durante un vuelo de Alaska Airlines el 5 de enero.

Lee más: Boeing detallará mejoras en calidad y entrenamiento en reunión con la FAA: fuentes

Justicia de EU podría acusar a Boeing de fraude

Boeing tiene hasta el 13 de junio para exponer cualquier desacuerdo con la conclusión del departamento de que violó el acuerdo de 2021. El Departamento de Justicia tiene hasta el 7 de julio para informar a un juez federal de Texas de sus planes.

Boeing ha dicho que cree que ha “cumplido los términos del acuerdo” y espera responder al Departamento de Justicia.

El Departamento no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El departamento está sopesando varias opciones, incluida la de procesar a Boeing o extender la DPA por un año. Los funcionarios también podrían celebrar un nuevo DPA o llegar a un acuerdo de no procesamiento que no implique supervisión judicial.

Los funcionarios también podrían intentar negociar un acuerdo de culpabilidad con Boeing por el cargo de fraude de 2021 o llevar a la empresa a juicio por ello.

Boeing también podría enfrentar cargos por su comportamiento durante el período de tres años de la DPA, aunque los funcionarios no han encontrado evidencia de ningún delito cometido durante ese período, dijeron los fiscales a las familias de las víctimas, según la fuente familiarizada con la reunión.

Los familiares de las víctimas están discutiendo pedir a los funcionarios que busquen una sentencia mejorada en caso de que Boeing sea procesado y condenado, dijo la fuente a Reuters.

En la reunión, los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que creen que no pueden probar casos de homicidio federal o fraude que involucren piezas de aeronaves más allá de toda duda razonable, agregó la persona.

Con información de EFE

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Nissan-bolsas de aire
Nissan sigue bajo escrutinio en EU por despliegue involuntario de bolsas de aire
Por

La investigación a Nissan sobre el despliegue involuntario de sus bolsas de aire afirmó que representa un peligro para l...