El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn, afirmó que Latinoamérica y el Caribe, pese a sus problemas fiscales, están en “el centro de las oportunidades” que ofrece la transición energética.

“Latinoamérica y el Caribe continúan enfrentando desafíos”, con “una creciente demanda por mejoras sociales junto con restricciones fiscales en toda la región”, señaló Goldfajn en la apertura de un foro de inversiones que se celebra en Brasilia, encabezado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Apuntó que “la generación de recursos ha sido lenta” en toda la región, entre otros factores por “el impacto socioeconómico del cambio climático”, que si bien dificulta el desarrollo de toda la región, representa también una “oportunidad única”.

Según el presidente del BID, la “extraordinaria” riqueza de Latinoamérica y el Caribe en términos de “naturaleza y diversidad” puede formar parte “de la solución de los desafíos globales”, que imponen un cambio en los modelos de producción y consumo.

Te interesa: Industria minera invierte más en energías limpias, pero baja su consumo

BID insta a países de Latinoamérica a aprovechar la transición energética

“El mundo precisa de Latinoamérica”, que se ubica ahora “en el centro de las oportunidades” y puede erigirse en una posición de “liderazgo” en la generación de energías limpias y una producción sustentable apoyada en sus vastos recursos naturales.

Goldfjan destacó en particular el papel de Brasil como uno de los grandes productores mundiales de alimentos y materias primas, y que “tiene la oportunidad de ser una potencia en economía de bajo carbono, tanto en la Amazonía como en sus otros biomas”.

El foro Brasil Investment Forum (BIF), que llega a su sexta edición, ha sido organizado por la estatal Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones y Inversiones (ApexBrasil) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento reúne a autoridades gubernamentales, empresarios brasileños y extranjeros que operan en el país y expertos de instituciones públicas y privadas que debatirán diversos asuntos, como desarrollo sustentable, seguridad alimentaria, innovación, tecnología, industrialización y transición energética, entre otros.

Con información de EFE.

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Gaza-fallecidos-guerra-Israel
Israel es acusado por la ONU de llevar a cabo bombardeos cerca de cuatro hospitales en Gaza
Por

Al menos ocho personas murieron a causa de los bombardeos de Israel a los alrededores de cuatro hospitales de Gaza.