Hace algunas décadas, la percepción de la belleza o cómo resaltarla era distinta a cómo se realiza en la actualidad. Desde los estilos que utilizan las celebridades hasta la inclusión en certámenes de belleza, todo el espectro de cómo se concibe la belleza ha cambiado en los últimos años. Al respecto, Bryan Bonilla –diseñador de imagen de reinas de belleza– ha sentido los cambios durante su trayectoria.

Si bien hace años se debía lucir de cierta forma para ser considerado hermoso, desde el año 2000 se han visto cambios que influyen en la seguridad de las personas. Un ejemplo de ello es el movimiento Gray Hair, que se refiere a reivindicar la belleza de las canas.

Este movimiento ha tomado mucha más fuerza en los últimos años de la mano de estrellas de cine y televisión como Demi Moore, Sarah Jessica Parker y Andie MacDowell. En el caso del Gray Hair, motiva al empoderamiento de las mujeres y rechaza la idea de que tienen la obligación de ocultar o teñir su cabello canoso.

A pesar de que hay muchos productos antiedad, ahora las campañas publicitarias se enfocan más en compartir el mensaje de envejecer bien al cuidar de la piel en lugar de prometer falacias.  Efectivamente, la belleza ha iniciado un viaje hacia un paradigma más inclusivo y no solo con respecto a la edad.

En la actualidad –a diferencia de hace décadas– las firmas de maquillaje cuentan con tonalidades que se adaptan a los diferentes tonos de piel existentes, así como pieles con acné u otra condición que amerite un tipo de maquillaje específico. Lo mismo ocurre en certámenes de belleza donde no precisamente se debe cumplir con un estereotipo.

Bryan Bonilla es un diseñador de imagen colombiano que ha estado triunfando en Estados Unidos gracias a su propia percepción de la belleza. En opinión de Bonilla –quien ha sido diseñador de imagen del Miss Universo, Miss USA y Universal Woman–, lo mejor es resaltar la belleza natural de cada persona, por lo que escucha qué quiere el cliente antes de llegar a un acuerdo y conseguir el resultado deseado.

El estilo de Bonilla es Glam (glamuroso) y siempre intenta dar un toque de elegancia pero fusionándolo con estilos de vanguardia. Esto implica que debe estar atento a cuáles son las tendencias de la temporada.

En opinión de Bryan Bonilla, la tendencia en maquillaje para 2023 comprende el bronceador en crema, maquillaje efecto lifting, glass skin o piel de cristal, labios nude, párpados a todo color, brillo y pedrería. Asimismo, menciona el delineado geométrico, perfilador y gloss.

Con respecto a las tendencias en peinado, el diseñador de imagen latino destaca el liso impoluto con textura al natural y línea al centro. No obstante, también comenta que el denominador común de los cortes de cabello durante el 2023 son las capas.

“Las tendencias de cortes de pelo de 2023 tienen un denominador común: las capas. Entre ellos, el mullet es el protagonista: se trata de un corte que aporta un estilo desaliñado, que se consigue cortando el pelo en capas. La parte delantera es más cortita y -a modo de escalera- desciende desde la frente hasta la altura de las orejas, y de ahí hacia atrás”, concluye Bryan Bonilla.

 

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