El Instituto Nobel Noruego canceló la conferencia de prensa prevista para este martes con la venezolana María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz de este año, antes de la ceremonia de entrega del miércoles en Oslo.
Machado, de 58 años, estuvo sujeta a una prohibición de viaje impuesta por el gobierno del presidente Nicolás Maduro durante una década y permaneció oculta durante más de un año. El instituto afirmó desconocer el paradero actual de Machado.
“Sé que quiere venir y que está en camino, pero eso es todo lo que sé”, declaró Kristian Berg Harpviken, director del instituto y secretario permanente del comité del premio.
“Aún no se sabe si llegará a Oslo a tiempo para la ceremonia”, añadió.
“Nos aseguraremos de que sea una ceremonia digna que reconozca a la galardonada de este año, destacando la situación en Venezuela y la importancia de la democracia para la paz”, declaró a la emisora pública NRK.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el miércoles a las 13:00 (12:00 GMT) en el Ayuntamiento de Oslo, en presencia del rey Harald, la reina Sonja y al menos cuatro jefes de Estado latinoamericanos, entre ellos el argentino Javier Milei y el ecuatoriano Daniel Noboa.
Originalmente se había programado una conferencia de prensa en Oslo para las 12:00 GMT del martes, pero inicialmente se retrasó a una hora no especificada. El instituto informó posteriormente que el evento había sido cancelado.
La galardonada “ha declarado en entrevistas lo difícil que será el viaje a Oslo, Noruega”, informó el instituto Nobel en su comunicado.
Te recomendamos: EU revisó planes de Machado para eventual salida de Maduro: Washington Post
Machado alineada con Trump
El Comité Noruego del Nobel otorgó el premio a Machado por su lucha contra lo que calificó de dictadura.
Se alineó con los halcones cercanos al presidente estadounidense Donald Trump, quienes argumentan que Maduro tiene vínculos con bandas criminales que representan una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos, a pesar de las dudas planteadas por la comunidad de inteligencia estadounidense.
Cuando ganó el premio en octubre, Machado lo dedicó en parte a Trump, quien se declaró merecedor del honor.
Ingeniera industrial, Machado fue inhabilitada para presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 a pesar de haber ganado las primarias de la oposición por una amplia mayoría. Se ocultó en agosto de 2024 después de que las autoridades ampliaran las detenciones de figuras de la oposición tras la controvertida votación.
La autoridad electoral y el máximo tribunal declararon ganador a Maduro, pero los observadores internacionales y la oposición afirman que su candidato ganó con facilidad, y la oposición publicó los recuentos de votos como prueba de su victoria.
Con información de Reuters
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias









