El peso inicia la semana con una depreciación de 0.65%, por lo que sigue la tendencia alcista que inició la semana pasada, debido al entorno de aversión al riesgo que inició tras los comicios del 2 de junio y se profundizó ante la posibilidad de hacer reformas constitucionales, pero también hay riesgo global, tras elecciones en Europa.

El peso cotiza alrededor de 18.51 pesos por dólar este lunes en la apertura.

El área de análisis de Grupo Financiero Monex señaló que el peso mexicano se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. 

Explicó que el peso continúa operando con pérdidas tras el aumento de cautela de los mercados observado al cierre de la semana pasada, cuando el presidente de México hizo comentarios sobre posibles reformas constitucionales antes de que finalice su administración en octubre. Lo anterior impulsó la depreciación semanal de la moneda (aproximadamente -8.34%) e implicó su peor semana en el año

Grupo Financiero BASE, por su parte, agregó que la mayoría de las divisas se deprecian frente al dólar, debido a un aumento en la aversión al riesgo global, tras las elecciones parlamentarias en Europa, pues en Francia la coalición de derecha, encabezada por Marine Le Pen, obtuvo 32% de apoyo, por lo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó a votaciones legislativas anticipadas que se llevarán a cabo el 30 de junio y el 7 de julio. Éstas serán las primeras elecciones anticipadas desde 1997.

En Alemania, el partido socialdemócrata del canciller Olaf Scholz obtuvo el peor resultado de su historia (13.9%), quedando por debajo del partido de Alternativa para Alemania (15.9%), pero los partidos centralistas Unión Demócrata Cristiana de Alemania y Unión Social Cristiana de Baviera mantuvieron la mayoría con 30% de los votos.

En los siguientes días, el mercado estará atento a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el miércoles 12 de junio, en donde se espera que mantenga la tasa de interés de referencia sin cambios en un rango entre 5.25% y 5.50%. Será relevante el tono del comunicado y las proyecciones de tasa de interés (diagrama de puntos), inflación y crecimiento económico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

peso-BMV-dólar
Peso sufre su peor semana desde el Covid por preocupaciones sobre reforma judicial
Por

La controvertida reforma es vista como potencialmente perjudicial para la confianza de los inversionistas; la BMV tiene...