Pigudi Gastronómico, una empresa que ha brindado servicios de alimentación a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ganó un contrato de 52 millones 300 mil pesos para que haga la mudanza de documentos, computadoras, escáners y muebles al nuevo edificio del Registro Agrario Nacional (RAN).

El 20 de febrero de 2024, la dependencia a cargo de Plutarco García Jiménez decidió que la empresa encargada del traslado de los archivos y documentos históricos sea Pigudi Gastronómico.

La empresa, cuyos accionistas son Rodríguez Yañez y María dle Pilar Resendiz García, recibirá 52.3 millones de pesos, de acuerdo con el contrato de la adquisición de servicios de mudanza LA-15-B00-015B00001-N-4-2024.

La oferta de Pigudi Gastronómico era la tercera más cara entre las 9 disponibles para la mudanza de los documentos históricos, pero varios de los  participantes no cumplieron la evaluación técnica, según la información en poder de Forbes México.

Mientras que la proveedora de alimentos del gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador ganadora sí presentó las cartas de recomendación, que otras compañías no pudieron acreditar.

La firma también afirmó disponer de las herramientas y mano de obra necesarias para llevar los 45 mil metros lineales de documentación que constituyen un patrimonio documental de la nación al nuevo museo y sede del Archivo General Agrario, ubicado en el número 92 de la avenida Juárez  de la Ciudad de México.

El museo y sede del Archivo General Agrario, que está a unos pasos de Paseo de la Reforma, avenida Bucareli y avenida Balderas,  resguardará el segundo archivo histórico más importante de México, así como estarán las oficinas del Registro Agrario Nacional, que realizarán 55 trámites disponibles.

Las instalaciones del Registro Agrario Nacional estarán construidas en una superficie de 35 mil 500 metros cuadrados, así como tendrá una plaza pública con áreas verdes, esparcimiento y cultura y una azotea verde pública y un edificio de ocho niveles sobre la banqueta y tres más por debajo (sótano).

Al 22 de febrero de 2024, la construcción del museo y sede del Archivo General Agrario tenía un avance mayor a 60 pro ciento, así como se tiene previsto invertir más de 2 mil 300 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano.

De acuerdo con las base del contrato, la mudanza de documentos al museo y sede del Archivo General Agrario se realizará en un máximo de 70 días hábiles.

Pigudi Gastronómico movilizará 88 mil cajas de documentos, 300 tarimas, 3 gabinetes para tarjetas, 3 planeras, 280 equipos de cómputo, scaners, plotters e impresoras, 24 equipos telefónicos, material de oficina, limpieza y eléctrico, además de proporcionar al personal y herramientas necesarias.

Las maniobras en el lugar de destino consistirán en descargar los archivos en el área de descarga y trasladarlos por los elevadores y/o montacargas hasta el piso de destino debidamente señalado en cada uno de los archivos, dice el contrato.

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Agrega que se deberán hacer al menos 8 traslados por noche, con 12 tarimas por vehículo, estas características están definidas considerando que sólo se tienen 70 días hábiles para realizar el traslado y con esto se estaría cumpliendo con los tiempos especificados en el Programa de Trabajo entregado por el Registro Agrario Nacional.

“El Archivo designará coordinadores en el lugar de origen y destino, responsables de verificar los trabajos de traslado en coordinación con el personal que designe la empresa licitante ganadora, de acuerdo al calendario establecido”, explica.

El servicio de traslado incluirá las maniobras de carga, traslado, descarga y colocación del acervo y los bienes en el lugar que se indique en el domicilio de destino, no se incluyen armados, desarmados, instalaciones y desinstalaciones de los documentos del Registro Agrario Nacional, añade.

Servicios de alimentación para dependencias

La compañía, —cuyo negocio es el manejo de comedores industriales, suministro de materias primas y víveres , logística de eventos y banquetes—, recogerá los bienes de los inmuebles ubicados en la calle José Antonio Torres 661 y  Manuel J. Othón 261, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como Sastrería 84, en Venustiano Carranza, para trasladarlos a la nueva sede en Avenida Juárez 92.

La empresa ha ganado diversas licitaciones por servicios alimentarios en los últimos 13 años. Por ellos cobró más de 690 millones de pesos a diferentes dependencias de los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Compranet dice que Pigudi Gastronómico tuvo un contrato de 8 millones 107 mil pesos en 2011, así como tuvo ingresos de 373 millones 960 mil pesos por licitaciones ganadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y ganancias de 305 millones 709 mil pesos.

Fueron 190 contratos para surtir alimentos y servicio de comedor con la Secretaría de Hacienda, Relaciones Exteriores, Presidencia de la República, Nacional Financiera, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

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