Los mexicanos en esquema de trabajo presencial o híbrido están percibiendo un mayor gasto en comidas y traslados debido a los incrementos de precios, y ante ello consideran medidas que van desde pedir un aumento hasta renunciar, de acuerdo con un estudio realizado por la proveedora de soluciones tecnológicas Capterra.

En México, refieren los resultados de la investigación, solo 20% de los trabajadores laboran completamente en un esquema remoto, como se le llama al tipo de empleo que permite hacer un trabajo a distancia; el 40% labora en un esquema híbrido, y el otro 40% restante lo hace en un formato completamente presencial.

Así, la mayoría de trabajadores mexicanos deben trasladarse a un lugar de trabajo y manifiestan que la inversión que deben hacer para presentarse a laborar es mayor.

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Ante ello, de acuerdo con los expertos de Capterra, las compañías corren el riesgo de tener personal insatisfecho y que éste renuncie, ya que los trabajadores no solo buscan un mejor sueldo sino también una vida más saludable, lo cual incluye ahorrar tiempo y gastos relacionados al desplazamiento al centro de trabajo.  

“Si tuvieran que gastar más de lo que consideran razonable de sus propios ingresos porque la empresa les obliga a desplazarse, 7 de cada 10 empleados dice que pediría un aumento o buscaría un nuevo empleo”, sostiene la empresa responsable de la investigación.

Cuatro de cada 10 empleados consideraría reducir su productividad, y 2 de cada 10 trabajadores considerarían incluso renunciar, completa Capterra.

Así pueden las empresas retener el talento

Ante el incremento de precios, Capterra compiló las opciones que los trabajadores en esquema híbrido y presencial dicen que les harían más grato el trabajo.

Por principio, según la investigación, 4 de cada 10 mexicanos dijeron que aceptarían una rebaja salarial si el patrón les concediera trabajar a distancia.

En el caso del personal cuya naturaleza del trabajo les impide hacer sus labores a distancia, 9 de cada 10 dijeron que considerarían que poder elegir su horario, o tener alimentos con descuento, o gratuitos, haría más grata su experiencia de trabajo presencial.

A 8 de cada 10 les gustaría que su patrón les reembolsara el costo de trasladarse al centro de trabajo, y también que les otorgara beneficios de bienestar como gimnasio.

Finalmente, entre las ideas más apoyadas por los trabajadores obligados al trabajo presencial, está que les gustaría recibir prestaciones de bienestar financiero, como formación o asesoramiento que apoye sus finanzas personales.

“Estos beneficios para mejorar la experiencia laboral presencial deben considerarse como un punto de partida para que las empresas lleven a cabo sus propias investigaciones e identifiquen los beneficios o ventajas adecuadas a su tipo de negocio para aumentar el compromiso de sus empleados en el lugar de trabajo”, completaron los responsables del estudio.

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