Mientras en el 2015 hasta 51 de cada 100 organizaciones en América Latina carecían de una estrategia de bienestar para sus trabajadores, se proyecta que hacia el 2025 ese será el caso de solo 2 de cada 100 compañías, de acuerdo con datos presentados en el panel Wellbeing de WTW.

De acuerdo con Álvaro Cristi, director de Salud y Beneficios de la consultora dedicada a soluciones empresariales, la pandemia de Covid-19 es uno de los motivos por los que el bienestar del trabajador se volvió una prioridad.

En su participación en el panel realizado este jueves, Trinidad Covarrubias, líder de Consultoría en Bienestar de WTW, comentó que los trabajadores por su lado esperan que las organizaciones atiendan algunas necesidades como trabajo flexible, la ayuda para maximizar los ingresos que obtienen, la salud tanto física como emocional, la posibilidad de hacer carrera y un plan de jubilación.

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Un plan de beneficios acorde con las necesidades de los trabajadores favorece también a la compañía, resaltó Álvaro Cristi.

“Una buena estrategia de bienestar por parte del empleador disminuye en 6 veces el riesgo de que un colaborador no esté comprometido con su trabajo”, mencionó.

Bienestar acorde a la edad de los trabajadores

Los trabajadores tienen necesidades distintas de acuerdo con la etapa de vida en la que se encuentren, dijeron en el panel los expertos de WTW.

Al inicio de su carrera laboral, la preocupación es cómo administrar el ingreso que están empezando a recibir, expuso Diego Daza, director de Retiro para Chile, Colombia y Argentina de WTW.

Posteriormente, la preocupación es cómo formar un patrimonio, cómo protegerlo y la educación de los hijos.

Y cuando los trabajadores se acercan al retiro, añadió, el complemento de la jubilación es lo más importante.

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Paso a paso para los empleadores

Para entablar un correcto plan de bienestar para el trabajador, las organizaciones por principio deben conectar con las prioridades, deseos y necesidades financieras de los empleados, de acuerdo con información de WTW.

Ana Laura Peña, gerente de Beneficios para Sudamérica Hispana de Accenture, resaltó en su participación en el panel que en este sentido “hay que entender a los mercados y la legislación de cada país, y ubicar culturalmente qué propuesta es importante para el colaborador”.

Sobre eso hay que construir y elaborar, expuso.

Asimismo, detalló que es importante para las organizaciones fijarse el propósito de aplicar los cambios de forma paulatina.

“La propuesta será asertiva hasta acercarnos a los empleados, escucharlos, entender sus intereses. Las realidades son distintas en cada uno de los territorios”, coincidió Diego Daza.

Tras ubicar las necesidades del personal, según la propuesta de WTW, el personal debe ser orientado sobre todo el aspecto financiero, y debe recibir la oferta de instrumentos de ahorro que el empleador haya conseguido con descuento.

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