Puede que el CEO de Toyota Motor, Akio Toyoda, no corra peligro de no ser reelegido en la asamblea general anual del fabricante de automóviles el martes, pero cualquier caída importante adicional en el apoyo de los accionistas podría llevar a mayores acciones en materia de reformas de gobernanza.

La Asamblea General Anual de este año se producirá tras escándalos relacionados con violaciones de las pruebas de certificación en Toyota y las empresas de su grupo, incluido el fabricante de automóviles compactos Daihatsu y la unidad de camiones Hino Motors.

Las firmas de asesoría de proxy Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis han recomendado que Toyoda no sea reelegido, citando preocupaciones sobre la gobernanza y la independencia de la junta. Desde entonces, también ha salido a la luz otro escándalo sobre violaciones de las pruebas.

El índice de aprobación de Toyoda cayó al 85% el año pasado desde el 96% en 2022, pero solo necesita una mayoría para ser reelegido y, aparte de los escándalos, el negocio ha ido bien.

Toyoda, nieto del fundador del fabricante de automóviles, ha estado en la junta directiva desde 2000, lo que lo convierte en su director con más años de servicio. Se espera que cuente con el apoyo de inversores individuales, así como de numerosos proveedores y empresas del grupo Toyota entre sus accionistas.

“No supongo que Akio Toyoda-san no vaya a ser reelegido”, dijo James Hong, jefe de investigación de movilidad en Macquarie. “Es sólo que la caída de la tasa de aprobación será una especie de señal de alerta para la gerencia”.

Hong dijo que la posible acción de Toyota para contrarrestar las críticas sobre la gobernanza podría incluir una aceleración de sus esfuerzos para deshacer las participaciones cruzadas, en particular las participaciones en empresas no automotrices, como las financieras o la empresa de telecomunicaciones KDDI.

El resultado de la votación se anunciará el martes, aunque la tasa de aprobación no se revelará hasta el miércoles.

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En la reunión de accionistas de Toyota, todos los ojos puestos en el nivel de apoyo al presidente

ISS se ha mostrado en desacuerdo con la forma en que el fabricante de automóviles ha abordado las irregularidades en las certificaciones dentro del grupo Toyota, diciendo que Toyoda debería ser considerado “en última instancia responsable” de los errores.

“Es importante que la empresa establezca mecanismos de cumplimiento apropiados bajo el liderazgo de la junta”, dijo en un informe. “Ahora es un buen momento para el cambio ante los incidentes en las empresas de su grupo”.

Glass Lewis, que recomienda que Toyoda no sea reelegido por segundo año consecutivo, dijo que él es responsable de la falta de independencia del consejo y también citó preocupaciones sobre sus participaciones estratégicas y el rendimiento del capital.

Cuando se le preguntó sobre las recomendaciones de los asesores, Toyota dijo en una declaración a Reuters que hacer un balance de sus errores estaba arraigado desde hace mucho tiempo en su cultura corporativa y que Toyoda tomaría la iniciativa para reinstaurar esa cultura y trabajar con las empresas del grupo para garantizar una gobernanza efectiva.

Las acciones de Toyota han perdido un 10% desde que surgió el último escándalo a principios de este mes. Dicho esto, la acción todavía ha subido un 17% en lo que va del año, superando al mercado en general y sumándose a una ganancia del 43% el año pasado.

El fabricante de automóviles retuvo su corona como el fabricante de automóviles más vendido del mundo por cuarto año consecutivo en 2023, ayudado por un yen débil y las crecientes ventas de vehículos híbridos. Obtuvo una ganancia récord durante el último año comercial que finalizó en marzo.

“Toyoda debe ser muy apreciado porque entregó resultados y condujo a Toyota al crecimiento”, dijo Koji Endo, jefe de investigación de acciones de SBI Securities.

Con información de Reuters.

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