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¿Llegó el fin de las librerías tradicionales?
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El escritor Francisco Martín Moreno hace quedar mal a aquellos que dicen que en México no se lee. Mientras, Amazon, de Jeff Bezos, aprovecha los altos precios del mercado editorial tradicional para apuntalar su modelo de negocios.
Por Hiroshi Takahashi
A pesar de la fuerte lluvia que cae, unas 20 personas consiguen llegar a la MacStore de Masaryk. Algunas llevan esperando varias horas para conversar con un autor que parece estar sepultando la percepción de que los mexicanos no leen.
A sus 67 años, Francisco Martín Moreno comienza a vender sus libros en formato electrónico en la tienda de Apple, la iBookstore. Es su primera incursión en el mundo digital. Su récord de ventas es en papel. La trilogía de su obra, Arrebatos carnales, ha vendido más de 910,000 ejemplares; y otro de sus títulos, México negro, registra más de 1.5 millones de ejemplares vendidos.
─ ¿Cuál diría que es su fórmula para vender libros?
Yo te diría que mi fórmula es no complacer al público. Al único que me interesa complacer es a mí mismo.
─ ¿Escuchó que llegó amazon.com.mx?
Me dio mucho gusto. Creo que lo que está sucediendo en el mercado editorial es muy importante. En Estados Unidos buena parte de las empresas editoriales están quebrando por las ventajas gigantescas que tiene Amazon que no tiene bodegas, maneja una quinta parte de los empleados en comparación y tampoco tiene salas de exhibición. Los libros son más baratos y te llegan a tu casa.
Parece que viene una revolución en el mercado del papel (libros, periódicos, revistas). Estamos entrando a un mundo nuevo.
El creador
Ese nuevo mundo tiene un autor: Jeffrey Bezos.
De acuerdo con Forbes, Jeffrey Preston Jorgensen —mejor conocido como Jeff Bezos— tenía hasta marzo de este año una fortuna estimada en 25,200 millones de dólares (mdd), por lo que a sus 49 años, ocupa el sitio 19 de la lista de los hombres más ricos del planeta.
Hoy es considerado como el nuevo role model entre los geeks que sueñan hacerse millonarios algún día gracias a sus ideas.
Bezos creó Amazon en 1994 y, tres años después, ésta salió a Bolsa. Aunque, por cierto, no tuvo ni un dólar de ganancia hasta 2001. Hoy es considerada la tienda en línea más poderosa del planeta con ingresos por mas de 61,000 mdd en 2012 y a pesar de que el año pasado reportó una pérdida de 39 mdd.
Mientras tanto, Jeff Bezos se da tiempo para hacer otro tipo de inversiones. Por ejemplo, el pasado 5 de agosto, compró el diario The Washington Post por 250 mdd.
Con Bezos Expeditions, otra de sus ideas, rescató los motores del Apolo 11 del fondo del mar. Este pedazo de historia de la misión a la Luna es parte de otro de sus proyectos más ambiciosos: explorar el espacio.
Jeff nació en Albuquerque en 1964. Jackie Gise, su madre, lo tuvo a los 17 años. Su padre biológico lo abandonó. Miguel Bezos, un cubano de 18 años que trabajaba con su mamá en un banco, se enamoró de ella, le pidió matrimonio y lo adoptó.
Se cuenta que desde niño brilló en la escuela. Su luz propia destacaba en el campo de la física, las matemáticas, incluso algunas historias dicen, y no es broma, que cuando era bebé intentó desarmar su cuna. La revista Wired asegura que llego a formar parte del equipo de fútbol americano. Dos semanas después de comenzar su entrenamiento, el coach lo nombró capitán defensivo. Era el único que podía recordar las jugadas y asignarlas a los demás.
Es descrito como un amante de la ciencia ficción, un chico en el que bien pudieron inspirarse los creadores de The Big Bang Theory para crear a Sheldon. Su sueño era viajar al espacio. Cambiar el mundo. Diseñar el futuro.
En 1986 se graduó en Princeton. Después, llegó a tener un cargo importante en la administradora de inversiones de Wall Street, Shawn & Co., pero cuando reparó en que Internet crecía a ritmos nunca antes vistos, renunció a su empleo y se propuso vender libros en la web. Un negocio que, para entonces, parecía una locura.
Pero no es una locura. Bezos tiene en su poder el Kindle, el lector de textos electrónico que ha llevado a la industria editorial a bajar precios, que ha convertido en millonarios a autores que no podían entrar en la cadena de distribución tradicional y logrado que algunas librerías, como Borders, desaparezcan de la faz de la tierra. El control de la distribución de los libros solamente se lo pelea Apple, con su iBookstore. Las cifras de esta guerra no son públicas.
Y esa guerra, muy pronto, se trasladará a México.
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