Cerca de 84,000 modelos antiguos de Nissan en Estados Unidos equipados con bolsas de aire Takata serán retirados del mercado, y a su vez, los propietarios deberán de dejar de conducirlos inmediatamente debido a un riesgo de seguridad, declaró este miércoles la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EU (NHTSA, por sus siglas en inglés).

La agencia hizo su anuncio después de que el fabricante de automóviles japonés emitiera una advertencia pidiendo a los propietarios de vehículos que no condujeran ciertos modelos (el Nissan Sentra modelo 2002-2006, el Nissan Pathfinder 2002-2004 y el Infiniti QX4 2002-2003) que fueron retirados del mercado en 2020 pero no fueron arreglados.

“Si tiene uno de estos vehículos, no lo conduzca hasta que se complete la reparación y se reemplace la bolsa de aire defectuosa”, dijo la NHTSA en un comunicado, señalando que los concesionarios Nissan ofrecen remolque gratuito, reparación móvil y, en algunos lugares, vehículos en préstamo.

Durante la última década, más de 100 millones de infladores de bolsas de aire Takata fueron retirados del mercado en todo el mundo -incluidos 7 millones en Estados Unidos- en la mayor devolución de seguridad de automóviles jamás registrada.

Te interesa: Nissan desarrollará sus próximos eléctricos en ‘familias’: busca reducir un 30% sus costos

Takata mantiene reporte de muertes por sus bolsas de aire

Desde 2009 se reportaron más de 30 muertes en todo el mundo -incluyendo 27 en Estados Unidos- y más de 400 heridos en vehículos vendidos por varios fabricantes de automóviles debido a los infladores de bolsas de aire Takata que pueden explotar, liberando metralla de metal dentro de automóviles y camiones. Los problemas de las bolsas de aire se han atribuido al propulsor que puede descomponerse después de una exposición prolongada a fluctuaciones de alta temperatura y humedad.

La NHTSA dijo que incluso “los accidentes menores pueden provocar la explosión de las bolsas de aire Takata que pueden matar o producir lesiones espantosas que alteran la vida”.

El año pasado, la empresa matriz de Chrysler, Stellantis, emitió advertencias a los propietarios de 29,000 camionetas Dodge Ram 2003 para que dejaran de conducir inmediatamente los vehículos, en espera de reparaciones, después de que una persona muriera cuando explotó un inflador de bolsa de aire Takata.

En enero, Toyota instó a los propietarios de 50,000 de sus vehículos más antiguos (el Corolla modelo 2003-2004, el Corolla Matrix 2003-2004 y el RAV4 2004-2005) en Estados Unidos a obtener reparaciones inmediatas porque un inflador de bolsa de aire Takata podría explotar y potencialmente matar a los automovilistas.

Con información de Reuters

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

fraude inmobiliario-Acapulco-Otis
Advierten que 90% de las propiedades en venta afectadas por Otis son consideradas fraude inmobiliario
Por

A siete meses del huracán Otis, en Acapulco detonó una práctica fraudulenta en anuncios de inmuebles que son rematados a...