Estados Unidos es el mayor beneficiario del nearshoring y reshoring, y en segundo y tercer lugar están México y Canadá, respectivamente, afirmó Omar Troncoso, director general de la consultora Kearney.

“De los CEOs y ejecutivos de manufactura que ya han ejecutado esfuerzos de reshoring o nearshoring, 79% ha trasladado parte de sus operaciones de manufactura a Estados Unidos”, señaló.

Dijo que EU es el principal beneficiario de la tendencia empresarial y fenómeno comercial del traslado de operaciones y plantas de Asia a América del Norte, que comenzó con el presidente Donald Trump al declararle la guerra comercial a China y posteriormente la pandemia de Covid-19 y la crisis económica.

Añadió que al menos 27% de los directores generales respondió que una porción de sus operaciones se ha reubicado actualmente a México durante los últimos 3 años, y solo el 24% de los directivos en Canadá considera que ya hicieron nearshoring y reshoring.

Lee también: Decae productividad laboral de Canadá, una oportunidad de miles de mdd para México

El 85% de los dirigentes apuntó que la relocalización de las cadenas se debe a compra de materiales y piezas de manera local.

“Los proveedores de segundo y tercer nivel son los que se desarrollarán en los siguientes años para las grandes empresas. Puede ser cuestiones de moldes, inyección de plástico, arneses, etc. Las cuestiones de alta tecnología se quedan en Estados Unidos”, declaró.

Un 25% solicitó a empresas que sus proveedores asiáticos abran sucursales o se reubiquen cerca de sus operaciones de manufactura, y 53% evalúa solicitar a sus proveedores asiáticos se reubiquen o abran sucursales cerca de las nuevas ubicaciones, pero aún no se deciden.

Apuntó que con esta nueva tendencia las empresas no solo valoran los bajos costos, sino el tamaño del mercado para incrementar sus ventas, lo que abre el nuevo concepto de “best cost”.

Precisó que por el momento los grandes ganadores de esta nueva tendencia empresarial son los estados fronterizos con Estados Unidos, y principalmente las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, que se puede extender en la medida que se generen condiciones de infraestructura energética y ferroviaria para generar condiciones atractivas para las empresas.

Finalmente, remarcó que la nueva etapa de globalización se entiende por bloques en la que China atenderá a los países asiáticos, otro bloque será América del Norte y el tercer bloque será Europa.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Petstar fábrica
Advierten posible contracción de la economía mexicana en el inicio del 2T
Por

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas publica datos sobre dos de sus indicadores económicos correspondientes a...